• Inicio
  • Noticias
  • Artículo de nuestros académicos recibe premio "Carlos Real de Azúa" entregado por la Asociación Uruguaya de Ciencia Política

Artículo de nuestros académicos recibe premio "Carlos Real de Azúa" entregado por la Asociación Uruguaya de Ciencia Política



Nuestros profesores, David Altman y Francisco Urdinez, junto al estudiante del Doctorado del ICP, Federico Rojas, fueron reconocidos con el premio “Carlos Real de Azúa 2021”, entregado por la Asociación Uruguaya de Ciencia Política
Este premio fue anunciado en marco del VII Congreso Uruguayo de Ciencia Política: “La Ciencia Política frente al nuevo escenario global: repensando los márgenes de la Democracia”, realizado entre el 4 al 6 de agosto.

El Premio Nacional de Ciencia Política “Carlos Real de Azúa”, de carácter bianual, se creó para distinguir trabajos científicos destacados de sus socios/as. Se divide en tres categorías: senior-artículo de revista o capítulo de libro (mayores de 30 años), senior-libro (mayores de 30 años) y categoría junior (menores de 30 años).

Nuestros académicos destacaron en la categoría senior-artículo de revista o capítulo de libro, con su publicación titulada “An interactive model of democratic peace”, publicada en el Journal of Peace Research.

Este artículo revisa la teoría de la paz democrática, combinando tanto las limitaciones institucionales como los argumentos basados en la similitud. Las interacciones entre el nivel democrático de la díada (el nivel democrático promedio de sus miembros) y su dispersión democrática (diferencia entre las puntuaciones democráticas de sus miembros) crean un triángulo diádico que abarca todas las combinaciones posibles de casos, revisando qué díadas son más propensas al conflicto. Los resultados confirman y refutan parcialmente tanto las limitaciones institucionales como los argumentos basados en la similitud, lo que conduce a una teoría alternativa matizada: el "Modelo Interactivo de Paz Democrática".

Al igual que la teoría de la paz democrática, los datos del estudio demuestran que cuanto mayor es el nivel de democracia de una díada, menor es la probabilidad de que se produzcan disputas interestatales mortales militarizadas entre esos Estados.

Puede acceder al artículo completo aquí.