En 2022 la UC vuelve a la presencialidad total

Este viernes 15 de octubre se anunció la decisión de la Dirección Superior de la UC de retornar a la presencialidad para el proyecto educativo del 2022. “Considerando las nuevas directrices de la Subsecretaría de Educación Superior recibidas el 12 de octubre, programaremos un año académico 2022 en formato presencial. La actividad docente en salas, talleres y laboratorios podrá realizarse con normalidad, utilizando la capacidad habitual de dichos espacios, sin límite de aforo”, dice un comunicado enviado a la comunidad durante esta mañana.

Si bien no se programarán cursos en modalidad remota el documento también se refiere a las clases a distancia. “Aprovecharemos las oportunidades tecnológicas y digitales que hemos aprendido estos dos años para seguir innovando. De hecho, seguiremos apoyando estos cambios y mantendremos las licencias zoom, lo que facilitará la eventual realización de algunos módulos de clase remotos que apunten a fortalecer los aprendizajes”, señala el texto firmado por el vicerrector Académico Fernando Purcell.

Además, para el próximo año se programarán cursos en salas híbridas, privilegiando el Postgrado, los nuevos cursos de Formación General, los de colaboración internacional, los que permitan colaboración con Villarrica y los de Aprendizaje y Servicio que por su naturaleza e interacción con comunidades alejadas de los campus lo puedan requerir.

Todas las determinaciones anteriores se realizaron con miras a lo señalado por la Subsecretaría de Educación Superior. Según esta información, los nuevos aforos que posibilitarían el uso de salas con toda su capacidad, serán permitidos cuando exista al menos un 80% de los estudiantes vacunados y se cumpla con los requisitos sanitarios para el uso de estos espacios, en especial los asociados a ventilación y autocuidado.

“Con fecha 5 de octubre ya contábamos con un 97,86% de nuestros estudiantes vacunados, según los datos entregados por la Subsecretaría de Educación, y tenemos además amplia experiencia en la implementación de medidas sanitarias, lo que nos permitirá avanzar en este sentido con confianza y optimismo”, señala el documento.

Proyecciones para el 2021

Además, el documento se refiere a los próximos meses y da cuenta de algunos hitos referidos a la presencialidad durante este año. “En lo que resta de este año académico seguiremos esforzándonos por revitalizar nuestros campus con mayor presencialidad, a sabiendas de que en el mes de septiembre hubo 24.407 estudiantes de pregrado y postgrado que visitaron nuestros campus en al menos una oportunidad, de acuerdo a los registros de tamizaje”, se señala.

Asimismo, se agradece a la comunidad de la UC por su esfuerzo y se les invita a seguir manteniendo con rigurosidad las medidas sanitarias de autocuidado para poder seguir avanzando en presencialidad.