Admisión 2024 "Diplomado en Desafíos y Gobernanza en Seguridad Internacional"


A partir del lunes 13 de mayo, en horario vespertino y modalidad "on-line clases en vivo", el ICP UC impartirá la tercera versión de su "Diplomado en Desafíos y Gobernanza en Seguridad Internacional", dirigido por nuestra profesora Nicole Jenne. El programa de Diplomado entrega herramientas para comprender los principales desafíos en seguridad internacional y evaluar las respuestas a nivel nacional y transnacional. Tiene como propósito desarrollar conocimiento sobre el concepto de seguridad en múltiples dimensiones, tanto en el contexto global como en el latinoamericano. Se pone especial énfasis en los temas y debates contemporáneos de la llamada seguridad no-tradicional, que incluye asuntos más allá de la seguridad militar centrado en el Estado.

El Diplomado responde a la necesidad de estudiar y analizar los principales desafíos en seguridad internacional como también el propio concepto de ‘seguridad’ ha experimentado importantes cambios durante las últimas décadas. El diplomado basa su importancia en la entrega de aprendizajes claves para entender la seguridad internacional y las estructuras de gobernanza que existen para enfrentarlos en un contexto de globalización y de interacción en un mundo interconectado, no sólo en lo político, sino que también en ámbito económico y comercial.

Partiendo de los fundamentos del concepto de seguridad y las tendencias globales en seguridad internacional, se abordan distintos problemas de inseguridad y los instrumentos para contrarrestarlos, como la cooperación multilateral para hacer frente al cambio climático, la migración, el terrorismo y la proliferación nuclear, entre otros. Además, el diplomado trata de los principales temas de seguridad en América Latina, incluyendo la corrupción, el narcotráfico y las implicancias de la creciente presencia de China en la región, tópicos de especial interés en nuestros días.

Los egresados del programa estarán en condiciones de comprender la seguridad internacional en diversas dimensiones más allá de la seguridad militar. El diplomado entrega herramientas para apreciar las limitaciones en la gobernanza internacional en temas de seguridad y proponer medidas viables para reducir la inseguridad.

El programa combina clases expositivas con dinámicas de conversación y debate, al tiempo que demandará el trabajo práctico individual y en grupo para hacer estudios de caso, simulaciones y evaluar iniciativas de cooperación en seguridad. El trabajo práctico está orientado a la puesta en práctica de los contenidos aprendidos en consideración de metas y contextos puntuales.

El Diplomado es abierto y dirigido a técnicos/as, licenciados/as y profesionales en los ámbitos vinculados a las ciencias sociales, las humanidades, el derecho y el sector de seguridad y defensa. También a quienes provengan de otras disciplinas y tengan interés en los desafíos de la seguridad internacional y las posibilidades de enfrentarlos.

FECHAS
13 mayo 2024 al 11 septiembre 2024


DURACIÓN

108 Horas cronológicas


HORARIO
Lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 horas

MODALIDAD
Online - Clases en vivo




- Más información sobre los contenidos y el proceso de Admisión AQUÍ