Dos estudiantes de Ciencia Política destacan entre los “Jóvenes Líderes UC”

La UC reconoció a 22 estudiantes como “Jóvenes Líderes”, provenientes de distintas carreras quienes se destacaron por sus cualidades de liderazgo en un período complejo como han sido estos años de pandemia. Con el fin de homenajear a los y las estudiantes, la revista “Vive la UC”  publicó un número especial dedicado a conocer a cada uno de los seleccionados, entre los que se encuentran Magda Cottet Capriles y Yerko Vrsalovic estudiantes de nuestra Licenciatura en Ciencia Política.

En la publicación se recogen palabras de Carola Méndez, Directora de Asuntos Estudiantiles UC, quien señala que “estos jóvenes que se han destacado en diversas áreas de la vida estudiantil, donde han aprovechado sus talentos y capacidades, para generar iniciativas que sean fruto de una reflexión y trabajo conjunto, siendo así parte fundamental del esfuerzo por construir una universidad y un país mejor”.

Nuestra estudiante, Magda Cottet Capriles, fue destacada en su rol de Representante Estudiantil. Vía online y en plena crisis sanitaria, a Magda le tocó liderar una Consejería Superior Interina en formato telemático, lo que supuso una serie de desafíos para ella y su equipo. Uno de sus principales desafíos, confiesa, fue ser “una representante presente, que lograra generar confianza a través de la pantalla y que además no solo gestionara, sino que abriera las puertas a construir política en conjunto”. El alcanzar ese objetivo fue de la mano con un enfoque en la salud mental de las y los estudiantes de la UC.

El aprender en condiciones adversas resultó una realidad sobre la cual Cottet y su equipo decidió actuar. La Semana de la Memoria, Manual para Consejerías Académicas, Diálogos UC, Semana por una Salud Digna, Encuentro de Mujeres y Disidencias, fueron algunos proyectos de la Consejería Superior 2020. En cuanto al proceso que le tocó liderar, indica que “fue muy importante en mi experiencia universitaria. Me ayudó a formarme en cosas distintas a mi profesión, y a ver la política desde una arista distinta”.

Por su parte, Yerko Vrsalovic, destaca en aspectos como Representación Estudiantil, Acción Social y Compromiso Público. Durante los seis años que lleva en la UC ha sido parte de múltiples instancias que van más allá de lo académico. Actualmente se encuentra articulando su título de cientista político con un magíster en la misma área, fue segundo secretario ejecutivo de la FEUC 2019. Sin embargo, durante 2020 y 2021 se ha involucrado en otras instancias. Fue uno de los fundadores de la Revista de Acción Católica Universitaria (RACU) y coordinó la rearticulación del Colectivo de Memoria y DD. HH. UC. Durante su participación en la Escuela de la Memoria fue finalista de un concurso internacional de defensa de DD.HH. “De la FEUC, RACU y el Colectivo de Memoria y DD. HH UC, rescato que se puede construir una mejor universidad. De la Escuela y la experiencia en el concurso, es entender que se puede generar una academia vinculada a los DD. HH que genere cambios”, indica Yerko. Si bien la pandemia significó un desafío para los proyectos, afirma que “también ayudó a que se desarrollaran. La Escuela pudo ser abierta a la UC y a todo el país logrando más de 400 inscripciones”. Ser electo como líder UC, dice, le produce orgullo: “Es un reconocimiento al trabajo, no solo mío, si no de un montón de personas que me acompañaron en estos proyectos”.

Información periodística: Comunicaciones Vive la UC / Instituto de Ciencia Política

Attachments:
Download this file (programaicp_22.pdf)programaicp_22.pdf[ ]2455 kB