Profesor Juan Pablo Luna publica su nuevo libro “La chusma inconsciente. La crisis de un país atendido por sus propios dueños”

El profesor Juan Pablo Luna, académico del Instituto de Ciencia Política y de la Escuela de Gobierno UC, además de investigador del Instituto Milenio VioDemos, Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y Plataforma Telar, publicó recientemente su nuevo libro “La chusma inconsciente. La crisis de un país atendido por sus propios dueños”, texto que reúne columnas y textos del autor publicados entre  2016 y 2021 en CIPER-Académico y en medios uruguayos.

El libro, de editorial Catalonia, aborda algunos de los fenómenos sociales y políticos de Chile, incluyendo el estallido social del 18 octubre y el proceso constituyente. Es una suerte de crónica de los últimos cinco años que busca ofrecer una línea de tiempo donde se evidencien los cambios y las transformaciones sociales a partir de un elemento central: las crisis que han marcado el debate nacional y que derivan en el escenario político actual.

Juan Pablo Luna invita a leer este libro porque “aunque puede ser leído como una crónica de eventos políticos centrales de los últimos años, también trata de ofrecer una perspectiva de análisis que escape al análisis de la coyuntura, abordando los factores estructurales que explican el tipo de crisis que hoy vive el país”.

Por un lado, el autor indaga en la crisis política que llevó a la revuelta social de 2019, pero también revisa una crisis del modelo de desarrollo, una crisis de institucionalidad estatal, y una crisis de comprensión por partes de las élites dirigentes, no solo económicas, sino políticas y sociales, respecto a la complejidad del momento que vive Chile hoy.

“La chusma inconsciente. La crisis de un país atendido por sus propios dueños” tiene un presentación del  periodista y editor de Tercera Dosis, Juan Andrés Guzmán, y el prólogo fue escrito por Kathya Araujo, Doctora en Estudios Americanos y académica de la Universidad de Santiago de Chile.

Información periodística: Instituto Milenio VioDemos