• Inicio
  • Noticias
  • Profesora Valeria Palanza analizó los cambios y propuestas al sistema político que presenta el borrador de la nueva Constitución

Profesora Valeria Palanza analizó los cambios y propuestas al sistema político que presenta el borrador de la nueva Constitución

En el espacio “Fondo Constituyente”, del Fondo de Cultura Económica, nuestra profesora Valeria Palanza, analizó los cambios, aspectos positivos y eventuales riesgos de la propuesta de sistema político en el borrador de la nueva Constitución.

Destacó varios cambios a la Carta Magna, entre ellos la “democracia paritaria”: “Esta democracia tenderá a incorporar mujeres en relación a paridad. Si esta Constitución se aprueba, el próximo Congreso será paritario, como lo es la Convención Constitucional, pero además progresivamente el Estado tendrá que también ir incorporando mujeres en sus distintos espacios”.

La profesora también subrayó que uno de los aspectos más relevantes y positivos de la nueva Constitución es el aumento de la representatividad: “Desde inicio del proceso constituyente, o quizás desde antes sabíamos que había un déficit de representación en el sistema político. Y había un exceso de concentración de poder, tanto a nivel territorial, como en el Ejecutivo. Yo diría que ventajas en esos dos sentidos son las más importantes. Se consiguió un sistema político más representativo que va a poder reflejar de manera más fidedigna o más fiel las preferencias de la ciudadanía”.

En cuanto a la desconcentración del poder, Valeria Palanza indicó que esta es otra materia importante de destacar: “Se desconcentra importantemente el poder, tanto porque se restan algunas atribuciones a la Presidencia, como porque el proceso de descentralización territorial que se lleva a cabo con esta Constitución también avanza en ese sentido”.

En el análisis se le preguntó sobre los riesgos que podrían tener estos cambios al sistema político, a lo que la profesora afirmó que no ve ninguno: “Sí veo situaciones o partes del texto que podrían ser más prolijas y que esperamos que la Comisión de Armonización pueda mejorar la estructura”.

Finalmente, evaluó lo que está aprobado en el actual borrador, señalando que “estoy muy conforme con lo que se termina aprobando en la comisión de sistema político. Fue un proceso de negociación arduo. Fueron muchas conversaciones que tuvo la Comisión y la interacción de la Comisión con el Pleno, y no todos los borradores que iban surgiendo de la Comisión me parecían tan sensatos como creo que sí es el borrador final, o lo que finalmente quedó en el texto de la Constitución (…) Entonces creo que surge un sistema político muy razonable. Creo que el funcionamiento va a demandar, lógicamente, aprender prácticas novedosas para quienes hoy están en política, pero también va a permitir el ingreso de gente nueva al sistema político”.

 

Puedes revisar el video a continuación