Estudiantes de nuestro Magíster presentaron sus Proyectos de Graduación 2022

Junto con el cierre del primer semestre académico, estudiantes de último año del programa de Magíster en Ciencia Política, expusieron sus Proyectos de Graduación correspondiente a las menciones: Gobierno y Políticas Públicas, y Relaciones Internacionales.

El proyecto de graduación es una investigación aplicada requerida por un organismo público o privado como contraparte. Para ello, los y las estudiantes, realizan un estudio individual sobre distintas dimensiones del tema solicitado, sobre el cual son evaluados, para luego integrar los estudios individuales en un reporte colectivo significativo para la Institución.

En total fueron tres los proyectos que se realizaron durante el primer semestre del presente año, dos forman parte de la mención en Gobierno y Políticas Públicas, y uno corresponde a Relaciones Internacionales.

De ésta última mención es el proyecto “Mapeo y Análisis de los Acuerdos firmados entre Entidades Chilenas y de los Países Miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)”, que tuvo como contraparte la Cámara de Comercio Chile-ASEAN,  siendo guiado por la profesora Nicole Jenne e integrado por los estudiantes María José Beck, Adam Bergoo, Ignacio Enei, Sofía Fox, Jeongnam Hwang, Sebastián Ortega, José Tomás Pacheco y Benjamín Segovia.

En esta investigación, perteneciente a la mención Relaciones Internacionales, se presentó un mapeo y análisis de los instrumentos firmados entre organizaciones públicas y privadas de Chile con los países del Sudeste Asiático desde enero de 1990 hasta junio de 2022. Estos instrumentos incluyen tratados, acuerdos, convenios y memorandos. Para la recolección de información se utilizaron dos metodologías cualitativas: una revisión de fuentes de información en línea y entrevistas a actores relevantes.

Por su parte, el  proyecto de la mención en Gobierno y Políticas Públicas, titulado “Posicionamiento ciudadano frente a la Convención Constitucional”, tuvo como contraparte a la Plataforma Telar, su profesor guía fue el profesor Gabriel Negretto, y estuvo integrado por los estudiantes Carolina Aylwin, Antonio Briones, Catalina Duco, Abigail López, Rocío Sáez-Vergara y Yerko Vrsalovic.

Este proyecto realizó un mapeo general del proceso constituyente cubriendo sus principales hitos, tanto al interior de la Convención como los eventos externos a ella, dividido en dos etapas principales: “Instalación” (mayo a octubre 2021) y “Deliberación ciudadana y discusión del contenido” (noviembre 2021 a mayo 2022). Se reconstruyeron las percepciones ciudadanas y el posicionamiento hacia la Convención mediante el uso de datos de encuestas de opinión pública y, complementariamente, por datos recogidos por Plataforma Telar a través de sus paneles.

El último proyecto, “Implementación de la Oficina Legislativa de Asesoría Científica (OLAC) en Chile”, fue el guiado por la profesora Francisca Reyes y pertenece a la mención Gobierno y Políticas Públicas. Su contraparte fue la Biblioteca del Congreso Nacional y el proyecto estuvo integrado por Carolina Contreras Berríos, Amalia De la Cruz Diuana, Daniela Lobos Fabres, Nicolás Muñoz Godoy, Mario Ortiz Mery e Ignacio Ross Proromant.

Este trabajo elaboró una serie de recomendaciones de política pública para la creación y correcta implementación de un servicio de asesoría científica legislativa en Chile. Para esto, se utilizó una metodología basada en la revisión de literatura especializada y en el análisis de distintos casos de estudio (Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Francia y Alemania), incorporando los hallazgos más relevantes de la experiencia internacional al contexto sociopolítico chileno.