Valeria Palanza asume oficialmente como decana de la Facultad Historia, Geografía y Ciencia Política UC

Por primera vez en sus 40 años de existencia, nuestra Facultad será liderada por una mujer durante los próximos tres años. “Nuestro principal compromiso, más allá de nuestra actividad de docencia e investigación, es con lo público y con la sociedad chilena”, destacó la nueva decana en su primer discurso oficial.

Un momento histórico. Valeria Palanza asumió este miércoles oficialmente como la primera decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Universidad Católica, en una ceremonia de cambio de mando presidida por el rector Ignacio Sánchez.

La profesora asociada del Instituto de Ciencia Política UC y experta en democracia será la primera mujer en liderar la facultad en sus 40 años de historia, la que estuvo presidida por el profesor Patricio Bernedo quien deja el cargo luego de tres periodos consecutivos (2013-2022).

Al inicio de la ceremonia, el decano saliente agradeció a toda la comunidad de la facultad y recordó los hitos más importantes que acontecieron durante sus tres mandatos consecutivos, como la exitosa acreditación de sus programas académicos y los premios nacionales que han recibido cuatro de sus docentes. Al finalizar su discurso le dio la bienvenida a Valeria Palanza: “Quiero felicitar nuevamente a nuestra decana por su elección para este cargo y desearle mucho éxito en su gestión y darle todo mi apoyo en lo que requiere”, manifestó Patricio Bernedo.

“Estoy emocionada porque hayan confiado en mí para liderar estos próximos años de la facultad”, comentó la máxima autoridad de la unidad académica en su primer discurso oficial. También reconoció la importancia y el legado que dejó el decano saliente. “Desde este lugar espero construir sobre el legado que dejan decanos anteriores, en especial quiero agradecer a Patricio Bernedo, que nos condujo en estos últimos nueve años a través de una pandemia que fue difícil”, aseguró.

Se cumple un gran hito con la elección de Valeria Palanza como decana, acontecimiento que no pasó desapercibido en su discurso: “No puedo eludir mencionar el hecho de que siendo mujer he sido elegida decana. Quiero destacar este logro que, por azar, creo me toca encarnar. Y puedo decir sin pudor esta palabra ‘logro’, porque no considero que sea un logro mío, creo que es un logro de ustedes, de la comunidad que tuvo la audacia de confiar en que una mujer pueda conducir durante un tiempo la facultad. Me emociona esto, principalmente por nuestras estudiantes y por las generaciones que vendrán”, destacó la académica.

Respecto a los proyectos y desafíos para el periodo 2022-2025, la politóloga precisó que “nuestro principal compromiso, más allá de nuestra actividad de docencia e investigación, es con lo público y con la sociedad chilena. Es en la esfera pública donde el trabajo que hacemos como facultad y como universidad cobra sentido y creo que ahí debe estar nuestro compromiso”, indicó.

Finalmente, las palabras de cierre estuvieron a cargo del rector UC, Ignacio Sánchez, quien destacó la gestión del profesor Patricio Bernedo y le deseó el mayor de los éxitos a la nueva decana Valeria Palanza. “A Valeria la conocemos hace tiempo. Ella se integró a nuestra universidad en el 2010 y ha tenido una muy destacada trayectoria en el Instituto de Ciencia Política. Ella tuvo el apoyo de toda esta comunidad a través del proceso de búsqueda y en este corto periodo, desde el 7 de julio que está a cargo de la facultad, ya nos ha demostrado compromiso, dedicación y simpatía”, sostuvo.

Si te perdiste la ceremonia, la puedes ver a continuación: