Profesora Umut Aydin asume como nueva directora del Instituto de Ciencia Política UC

Más de diez años de trayectoria en la UC, experta en Relaciones Internacionales y Economía Política Internacional, con énfasis en la relación entre el Estado y los mercados en los países emergentes, la académica del Instituto de Ciencia Política, Umut Aydin, se transforma en la primera mujer que liderará nuestro Instituto en sus 52 años de existencia; cargo que ejercerá por los próximos tres años, en reemplazo del profesor David Altman, quien finaliza su período como máxima autoridad.

Profesora Asociada UC, Doctora (Ph. D.) en Ciencia Política (University of Washington, Seattle, EE.UU.), y Master of Arts en Ciencia Política (McGill University, Montreal (Canadá), Aydin ha centrado sus investigaciones recientes en cómo las organizaciones y normas internacionales impactan en las políticas domésticas, en particular, las políticas de competencia, anticorrupción y regulación económica. Actualmente es investigadora principal del proyecto FONDECYT Regular (2020-2022) titulado “International Norms and Domestic Reforms: Anti-Corruption Policies in Chile and Peru”.

Antes de incorporarse al ICP-UC, fue Max Weber Post-Doctoral fellow en European University Institute, Italia y Profesora Asistente en Bogazici University, Turquía. Además fue George C. Lamb Regulatory Fellow en Kenan Institute for Ethics en Duke University en 2015 y profesora visitante en Bogazici University en 2019-2020.

Dentro de sus últimas publicaciones destacan “Emerging Middle Powers and the Liberal International OrderInternational Affairs (2021), “Attitudes toward Collusion in ChileJournal of Competition Law & Economics. (2021), junto a Javier Tapia publicó "Chile: A hybrid competition law and policy model" Concurrences (2020), "Rule‐takers, rule‐makers, or rule‐promoters? Turkey and Mexico's role as rising middle powers in global economic governance" Regulation & Governance (2020),  “Regional Organizations and Durable Domestic Reforms?: The NAFTA, EU and Competition Laws in Mexico and Turkey,Journal of European Integration (2019), y con Nicolás Figueroa "The Chilean Anti-cartel Experience: Accomplishments and Challenges,” Review of Industrial Organization (2019).

Durante el período 2016-2019 fue Subdirectora y Jefa del Programa de Licenciatura en Ciencia Política de la UC, cargo que ejerció nuevamente en reemplazo de la profesora Valeria Palanza, entre julio y septiembre del presente año. Además integra la Red de Politólogas.