Seminario: “Contrato social en tiempos de descontento: desafíos de la democracia en Chile”

El seminario “Contrato social en tiempos de descontento: desafíos de la democracia en Chile” busca ser un espacio en el cual, tras la presentación del Informe sobre el Estado Global de la Democracia 2022, elaborado por IDEA Internacional, se pueda discutir respecto a las principales amenazas, tendencias y desafíos de la democracia en nuestro país. La diversidad de miradas y perspectivas en relación a este tema será debatido por los y las invitadas a los tres paneles descritos en el programa del seminario.

La invitación es a escucharnos y ponernos de acuerdo respecto a los desafíos del futuro del país, de cómo fortalecer nuestra democracia, y cómo abordar los principales puntos críticos para lograr este objetivo expuesto por el informe.

:: Inscripción AQUÍ

9:00 – 9:05: Inauguración y saludos protocolares.

9:05 – 9:15: Palabras de Bienvenida, Prorrector UC, Guillermo Marshall.

9:15 – 9:30: Introducción, Ex Presidente Ricardo Lagos.

9:30 – 10:00: Exposición. Presentación de los resultados del Informe IDEA. María de los Ángeles Morales González, oficial de programa en el equipo de Evaluación de la Democracia, Programas Globales. Estocolmo, Suecia.

10:00 – 10:45. Panel Amenazas a la democracia en Chile.

Modera: Ricardo Mena: oficial de programa para Chile y Cono Sur IDEA International.

Panelistas:

• Josefina Araos Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) Chile.
  • Juan Pablo Luna, Académico Escuela de Gobierno e Instituto de Ciencia Política UC.
  • Isabel Castillo, Académica de Facultad de Derecho Universidad de Chile y UAH.

10:45 – 11:00 horas: Coffee break

11:00 – 11:45: Panel Tendencias de la Democracia en Chile

Modera: Loreto Cox. Profesora Escuela de Gobierno UC.

Panelistas:

• Gabriel Negretto, Instituto Ciencia Política UC.
  • Ignacio Irarrázaval, Director Centro de Políticas Públicas UC.
  • Claudia Heiss, Académica Facultad de Gobierno Universidad de Chile y COES.

11:45 – 12: 30: Panel Desafíos de la Democracia en Chile

Modera: Gloria de la Fuente. Escuela de Gobierno UC

Panelistas:

• José Antonio Viera-Gallo, exministro e Investigador asociado del Centro de Políticas Públicas UC.
  • Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia.
  • Hernán Larrain, director del Proyecto Constitucional en Centro de Estudios Horizontal.
  • Natalia Piergentili, presidenta del Partido Por la Democracia

12.30 horas: Cierre.

La actividad es organizada por la Escuela de Gobierno UC, el Centro de Políticas PúblicasIDEA Internacional y el Instituto de Ciencia Política.