Ciencia Política UC se adjudicó 4 proyectos Fondecyt Regular 2023

Nuestro Instituto recibió excelentes noticias durante el mes de enero por parte de la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo), ya que cuatro de nuestros profesores se adjudicaron proyectos Fondecyt Regular 2023: Umut Aydin, Francisco Urdinez, David Altman y Juan Pablo Luna (Ciencia Política y Escuela de Gobierno).

Cada año Fondecyt financia proyectos para promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento”.

El proyecto de la profesora Umut Aydin se titulaThe Politics of Cleaning Up: Anti-Corruption Reforms in Chile", y explorará el impacto de las normas y organizaciones internacionales en la rapidez con que se introduce las reformas anticorrupción en Chile y su robustez. Compara reformas o intento de reformas en cuatro áreas: cohecho, financiamiento de la política, regulación de lobby y puertas giratorias.

China’s Economic Rise, International Goods Substitution and the Erosion of U.S. Hegemony in Latin America and the Caribbean, es el nombre de la investigación que desarrollará el profesor Francisco Urdinez. En este proyecto, explora cómo la influencia económica de China entre 2001 y 2021 en América Latina y el Caribe (ALC), aceleró el declive de la influencia hegemónica estadounidense en la región y examinó el fenómeno de la sustitución internacional de bienes.

Por su parte, el proyecto del profesor David Altman lleva como nombre “Aprobando Referéndums: Tópicos, Actores, Diseño y Contexto”, donde analizará todos los Mecanismos de Democracia Directa (MDD) realizados en todo el mundo a nivel nacional desde 1970 en contextos democráticos (+1,100 eventos). La investigación evalúa si distintos temas están asociados con el éxito en las urnas más que otros. Propone la creación de una nueva tipología temática que será considerada como una dimensión clave para estimar la tasa de aprobación de los MDD. Esta dimensión acompañará a otros controles, que incluyen, pero no se limitan, a la orientación ideológica de los promotores, el tipo de MDD utilizado, el diseño y el contexto en el que ocurre cada voto.

Este proyecto permitirá desarrollar una teoría razonablemente específica sobre los resultados esperados de los futuros MDD y su utilidad a la hora de movilizar a los ciudadanos, comprender la competencia política y contar con herramientas de medición mucho más precisas.

Los nuevos Proyectos Fondecyt consolidan las líneas de investigación que desarrollan nuestros profesores y profesoras, además ubican al ICP-UC en un lugar destacado de las investigaciones en Ciencias Sociales de nuestro país.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica. Creado en 1981, ha financiado más de 20 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.