El ICP da la bienvenida a las nuevas y nuevos estudiantes de su programa de Magister en Ciencia Política

Para inaugurar este año académico 2023 de la mejor forma, nuestro Instituto organizó una bienvenida para las nuevas y nuevos estudiantes del Magister de Ciencia Política. La actividad tuvo lugar en la Sala Seminario de nuestra Facultad, y reunió a los estudiantes nuevos y antiguos del programa, al staff de profesores, y a las autoridades de nuestro Instituto: la directora y profesora Umut Aydin, y el jefe del programa, profesor Tomás Chuaqui.

La reunión se inició con una breves palabras de bienvenida dirigidas por la directora del ICP, quien luego presentó al director del Magister, profesor Tomás Chuaqui, quien asumió recientemente la dirección del programa.

El profesor Tomás Chuaqui fue Director de nuestro Instituto entre los años 2003 y 2010, y Director del College UC (2010-2018), siendo sus áreas de investigación la Teoría Política, Historia del Pensamiento Político y Ética Aplicada.

El jefe del programa en su discurso de inauguración del año académico 2023, destacó la calidad y diversidad de nuestro Magíster: “Este magister tiene una característica que quizás no todos tienen, es que los estudiantes son muy diversos entre sí, en cuanto a su procedencia, sus estudios anteriores y conocimiento. Eso es algo que nosotros valoramos mucho”.

Quiero enfatizar la diversidad del programa para aquellos que son nuevos, que estén conscientes que llegan a un lugar donde se van a encontrar con personas que tienen enfoques y miradas muy distintas respecto a los temas que se van a tratar. Es un desafío tanto para los estudiantes del programa, como para los profesores”, agregó.

La actividad continuó con la presentación de las profesoras y profesores del programa, quienes indicaron los cursos que impartirán y sus respectivas áreas de investigación. Entre las y los asistentes se encontraban Francisca Reyes, Sebastián Huneeus, Fernando Ayala, Francisca Aguayo, Gabriel Ugarte, Roberto Durán y Gustavo Campos.

Para finalizar, fue el turno de la presentación de las y los estudiantes, quienes destacan por venir de una diversidad campos profesionales. Cada uno de ellos señaló su motivación para ingresar al programa y su nivel de conocimiento de la disciplina de la Ciencia Política.

El Magíster en Ciencia Política en sus dos menciones, Relaciones Internacionales y Gobierno y Políticas Públicas, provee de conocimientos y metodologías para el análisis crítico de los procesos políticos tanto a nivel doméstico como global, el diseño e implementación de políticas públicas y el diseño y evaluación del funcionamiento de instituciones públicas y privadas.