Profesoras Carla Alberti y María Fernanda Hernández reciben Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) 2022

En el inicio de este año académico se dieron a conocer las y los profesores que se adjudicaron el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), el cual busca reconocer a los profesores y profesoras que destaquen en aspectos como la trayectoria, la innovación y el ejemplo que le entregan a sus estudiantes. Evaluados por los propios alumnos, este galardón tiene la cualidad de otorgarse a docentes que se esfuerzan por hacer de la enseñanza una vocación y una pasión. Para el año académico 2022 este importante premio recayó en las profesoras Carla Alberti y María Fernanda Hernández.

La profesora Carla Alberti es Doctora en Ciencia Política de Brown University, EE.UU. y Master of Arts de la misma casa de estudios. Su área de especialización es política comparada y su foco regional es América Latina. Durante su estadía en Brown, fue fellow del Graduate Program in Development.

Su principal área de investigación es la política étnica y movimientos indígenas en América Latina, con especial énfasis en Bolivia, Ecuador y Chile. Además, estudia la relación entre contrabando y violencia en la región andina.

La profesora Alberti recalcó la relevancia de este premio para ella: “El PRED es un reconocimiento muy importante para mí porque refleja la valoración de la universidad a la dedicación y desempeño de sus docentes”.

En particular, creo que la docencia es central para el trabajo académico y este premio me motiva a seguir mejorando la forma en la que entrego conocimientos y la relación con las y los estudiantes”, finalizó.

Por su parte, la profesora María Fernanda Hernández, es Docente de Jornada Parcial en nuestro Instituto y Doctora en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como docente titular de diversos cursos de pregrado y magíster sobre Género y Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Ha publicado sobre la representación política de mujeres en los servicios exteriores latinoamericanos y continúa investigando sobre diversos temas, entre los que están: la posición que ocupa la literatura de género en el área de Economía Política Internacional y los factores que determinan resultados diferentes en la difusión de normas sobre género

Sobre este importante reconocimiento la profesora Hernández señaló "Por una parte, emoción de saber que mi trabajo está siendo considerado y valorado tanto por las y los estudiantes como por la Universidad; por otra parte, motivación para continuar por este camino y mantenerlo, es decir, seguir esforzándome día a día a que cada una de las clases que dicto tengan contenido de calidad y sean espacios seguros de respeto que incentiven la participación e inclusión de las personas; y, por último, responsabilidad de entender el impacto que estoy y puedo generar en cada estudiante”.

La Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente, invita cada año, desde 2007, a las facultades, escuelas e institutos de la universidad a participar en el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) con el fin de mejorar las prácticas docentes. Los Comités Curriculares, donde participan autoridades, profesores y estudiantes, constituyen la instancia adecuada para recibir o identificar los nombres de docentes de pregrado que se destacan en las distintas Unidades Académicas, y son quienes proponen los candidatos al PRED.

Los reconocimientos fueron entregados en la Ceremonia de inauguración del Año Académico 2023, que se realizó el viernes 31 de marzo a partir de las 9:00 horas, en el Campus San Joaquín. Puedes ver la transmisión en vivo través del canal de YouTube de la UC.