Profesor Rodrigo Mardones, es parte de la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana que acompañará al Consejo Constitucional

El próximo 7 de mayo la ciudadanía irá a las urnas, con voto obligatorio, para elegir a las 50 personas que conformarán el Consejo Constitucional, organismo que recogerá el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta para redactar una nueva Constitución para Chile. Este anteproyecto será también sometido a la consideración de la ciudadanía a través de los mecanismos de participación coordinados por la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana.

En efecto, en el Acuerdo del Congreso de noviembre de 2022 que dio origen a este nuevo proceso se establece la creación de una Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana a cargo de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que tiene por misión diseñar, coordinar, implementar y sistematizar los mecanismos de participación ciudadana que tendrán a la vista tanto la Comisión Experta como el Consejo Constitucional, que extenderán su trabajo hasta el 7 de noviembre, fecha en que el borrador de la constitución será presentado a la ciudadanía para el plebiscito de salida programado para el 17 de diciembre.

Para hacer efectivo su mandato la Secretaría ha convocado la colaboración de todas las universidades del país y de las organizaciones de la sociedad civil, de manera de generar una participación desconcentrada territorialmente y pertinente a las preocupaciones de distintos sectores de la ciudadanía.

Rodrigo Mardones, Profesor Titular del Instituto de Ciencia Política UC e Investigador Asociado de VioDemos, es parte del equipo de Formación Ciudadana de la Secretaría Ejecutiva, que está liderada por Claudio Troncoso, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas UC.

El Área de Formación Ciudadana apoyará transversalmente los 4 mecanismos de participación; a saber, audiencias públicas, diálogos ciudadanos, iniciativas populares de norma y consulta ciudadana. La idea es informar a la ciudadanía sobre todo el proceso constitucional y sobre los detalles para hacer efectiva la participación de la ciudadanía en estos 4 mecanismos. Esto incluye comunicar las 12 bases (o bordes del Acuerdo del Congreso), así como los elementos más sustantivos de la discusión del proceso constitucional, según comenta Rodrigo Mardones.

Quien explica que el mayor desafío es lograr una participación ciudadana contundente, ante un escenario de apatía y cierta alienación respecto del proceso constitucional, así como potenciar la incidencia de dicha participación en las instancias decisorias del Consejo Constitucional.

Desde su establecimiento el 7 de marzo, la Secretaría ha estado concentrada en definir los detalles operativos de los 4 mecanismos, en recoger y sistematizar la información proveniente de la participación ciudadana en los procesos constitucionales que se realizaron desde 2016 y en preparar el material y contenidos de su componente de formación ciudadana.

El trabajo de difusión de la Secretaría comenzó formalmente el Jueves 6 de abril pasado.

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

Iniciativa popular de norma

La iniciativa popular de norma es una enmienda a determinados artículos contemplados en el anteproyecto de propuesta de nueva Constitución que elabore la Comisión Experta. Dicha enmienda se presentará a través de una plataforma digital en un plazo no superior a los 30 días de iniciado el trabajo del Consejo Constitucional que comienza el 7 de junio.

Audiencias públicas

Los diversos grupos y organizaciones de la sociedad civil, así como toda persona o grupo de personas, podrán solicitar ser recibidos para hacer valer su punto de vista sobre algún asunto de su interés que tenga relación directa con el anteproyecto de propuesta de nueva Constitución elaborado por la Comisión Experta. Las solicitudes de audiencias públicas deberán efectuarse ante la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana entre el 7 y el 14 de junio de 2023

Diálogos ciudadanos deliberativos, representativos o abiertos

Se trata de un espacio de diálogo y deliberación sobre el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, convocado por la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana. La totalidad de los diálogos se deberán llevar a cabo dentro del plazo de treinta días de instalado el Consejo Constitucional.

Consulta ciudadana

Es un mecanismo de participación virtual en el que las personas pueden expresar de manera breve su opinión sobre las normas contenidas en el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta. La consulta ciudadana se deberá efectuar durante los primeros treinta días a contar de la instalación del Consejo Constitucional.

FUENTE: Comunicaciones VIODEMOS