Instituto de Ciencia Política, realiza ceremonias de graduación de sus programas de Licenciatura y Magíster

Como es costumbre cada año, se realizó la ceremonia de graduación de Licenciatura y Título Profesional en Ciencia Política, y la entrega de los Grados Académicos de Magíster en sus menciones: Gobierno y Políticas Públicas, y Relaciones Internacionales.

La ceremonia, llevada a cabo en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía "Francisco Rosende-BCI", comenzó con las palabras de nuestra decana y profesora del ICP, Valeria Palanza, quien felicitó a la generación 2022 y les expresó sus mejores deseos para el futuro. “Me da mucha alegría dar apertura a esta ceremonia y darles la más cálida bienvenida”.

Quiero partir reconociendo el esfuerzo de todas y todos para llegar este día, el de ustedes y sus familias. Quiero agradecer a profesores y profesoras y a todo el personal, académicos y no académicos, que brindó su apoyo para que ustedes pudiesen hacer este recorrido”, agregó la decana Palanza.

“Como universidad, nos llena de orgullo cuando se cumple un ciclo, como hoy, y nos podamos reunir para celebrar la culminación de un grado académico, en este caso de Licenciatura y Magister. Es bonito reflexionar cómo este proceso, que finaliza para ustedes, los ha transformado. El proceso de aprender una disciplina, en este caso la Ciencia Política, es transformador y aporta una mirada única y distintiva que los va a acompañar por el resto de sus vidas. Espero que esa compañía sea positiva y los lleve siempre por un buen camino”, finalizó.

La directora del Instituto de Ciencia Política, profesor Umut Aydin, también entregó palabras a las nuevas y los nuevos egresados del ICP: “Ustedes egresan hoy como cientistas políticas y políticos, pensadores críticos, analíticos, pero también con personas con integridad, con sentido de justicia, valentía, tolerancia, calidad humana y como personas dispuestas a trabajar al servicio de su país y la humanidad. Les deseo lo mejor en lo que viene y felicito a cada uno de ustedes”.

En tanto, la profesora Carla Alberti, quien obtuvo el premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2022, fue la encargada de despedir a las egresadas y egresados con un discurso: “Ustedes no solo cuentan con una preparación académica de excelencia, que les permitirá hacer frente a los desafíos laborales, sino que también son parte de una comunidad cada vez más consolidada”.

“El rol clave que su generación tendrá en contribuir a la mejora de nuestras instituciones y procesos políticos, solo llevará al fortalecimiento democrático si se hace con seriedad, con base en evidencia empírica y pensando en el bien común de nuestro país. Los desafíos que enfrentan nuestra democracia son múltiples y ustedes deberán buscar soluciones para problemas que a veces parecen imposibles de resolver”, agregó

El acto de juramento fue dirigido por nuestra decana Valeria Palanza, para luego dar paso a la entrega de diplomas por parte del cuerpo académico del Instituto de Ciencia Política.

La entrega de certificados de nuestro pregrado fue concluida con el discurso del representante de graduados/as y titulados/as del Programa de Licenciatura en Ciencia Política, Jorge Castillo Tabilo.

Posteriormente, se realizó la entrega de diplomas correspondientes al Grado Académico de Magíster en Ciencia Política. En esta oportunidad, la representante de graduados/as del Programa de Magíster en Ciencia Política, María José Beck Massad, se dirigió a sus pares.

Finalmente, tuvo lugar la distinción a la excelencia académica del Programa de Licenciatura en Ciencia Política y Título Profesional, generación 2022, que recayó en la graduada Rocío Alejandra Maldonado Mandujano y en el graduado Jorge Luis Castillo TabiloEn tanto, la distinción excelencia académica del Programa de Magíster en Ciencia Política, generación 2022, se le fue otorgado a Adam Peter Mikael Bergoo.