Estudiantes de nuestro Magíster presentan avances del Proyecto de Graduación ante representantes del Ministerio de Defensa

Durante el mes de abril, se realizó la presentación del informe de avance del Proyecto de Graduación "Sistemas de control fronterizo terrestre de los países de la región andina sudamericana: el rol de las Fuerzas Armadas”, correspondiente a la mención Relaciones Internacionales de nuestro programa Magíster en Ciencia Política. La actividad contó con la participación de representantes del Ministerio de Defensa, institución que actúa como contraparte: Karen Meier (Directora de Relaciones Internacionales) y Juan Olivares (Director de la División Planes y Política).

El proyecto fue guiado por la profesora Nicole Jenne, y realizado por nuestras y nuestro estudiante Catalina Becker, Sebastián Garrido, Daniela Godoy, Catalina Guzmán, Catalina Maldonado, Daniela Miranda y Josefina Möller; quienes elaboraron un diagnóstico de los mecanismos de control fronterizo de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, así como del rol que juegan las Fuerzas Armadas de estos países dentro de este proceso.

El proyecto indagará en qué medida ha diferido la participación de las fuerzas armadas en los controles fronterizos, y cuáles países las han utilizado en mayor o menor medida durante los últimos diez años. También, qué cambios se han percibido en la legislación y en los hechos en los distintos países, considerando el transcurso del tiempo y la agudización de la emergencia migratoria, y qué instancias de cooperación bilateral en materia fronteriza han acontecido durante la última década, entre otras.

En el primer informe presentado ante la contraparte, corresponde al mapeo de mecanismos de control fronterizo muestra los principales cambios en la legislación de los países observados, los actores clave que interactúan en el proceso de control fronterizo y migratorio, además de los cambios relevantes y los pasos fronterizos tanto habilitados como no habilitados, cuando se tenga la información.

El proyecto de graduación es una investigación aplicada requerida por un organismo público o privado como contraparte. Para ello, los y las estudiantes, realizan un estudio individual sobre distintas dimensiones del tema solicitado, sobre el cual son evaluados, para luego integrar los estudios individuales en un reporte colectivo significativo para la Institución. La presentación final de los proyectos se realiza al finalizar el primer semestre 2023, y su aprobación habilitará a las y los  estudiantes en la obtención del grado académico de Magíster en Ciencia Política.