• Inicio
  • Noticias
  • Profesora Julieta Suárez-Cao participó en la presentación de libro “Parlamentos Sensibles al Género: el caso de Chile”

Profesora Julieta Suárez-Cao participó en la presentación de libro “Parlamentos Sensibles al Género: el caso de Chile”

“Parlamentos Sensibles al Género: El caso de Chile”, es el nombre de la publicación que analiza la participación femenina en el Congreso Nacional, su estructura interna y la gestión parlamentaria.

Este libro, que se lanzó en una ceremonia en el Congreso Nacional de Santiago, fue gestionado por la diputada Claudia Mix (Comunes), cuando ocupó el cargo de Vicepresidenta segunda de la Cámara en el 2022; junto a la colaboración de la Biblioteca del Congreso Nacional.

En la ceremonia participaron varias mujeres reconocidas en el mundo político, entre ellas la expresidenta Michelle Bachelet; y académicas y expertas en el estudio de la participación de la mujer en la política, como nuestra profesora Julieta Suárez-Cao.

En la introducción del libro, la diputada Claudia Mix precisó que “nos propusimos llevar a cabo un estudio que nos permitiera analizar contextos, identificar avances y visualizar los desafíos que tenemos en la construcción de un Poder Legislativo con ‘sensibilidad de género’ que, de acuerdo con la UIP (Foro de Mujeres Parlamentarias de la Unión Interparlamentaria) , es aquel que reconoce las necesidades diferenciadas de cada género y crea institucionalidad que promueve la igualdad entre estos, tanto dentro del parlamento como hacia toda la sociedad en su conjunto”.

Nuestra académica, Julieta Suárez-Cao estuvo a cargo de la presentación de “Parlamentos Sensibles al Género: El caso de Chile”,  y señaló que esta es una “investigación muy profunda, con experiencias comparadas como los casos de México y Costa Rica y también muestra los avances y deudas pendientes para desgenerizar el Congreso en Chile.  Después, tiene una parte sobre legislación con perspectiva de género en Chile, que muestra el avance en el tiempo, y cómo hubo un peak de legislación a partir del 2018 pero, en el último año se ha ralentizado, esto refleja cómo acompaña los climas de opinión pública y muestra todas las deudas que han pendientes en este aspecto: en avanzar hacia una legislación que equilibre las relaciones de poder entre los géneros”.

Julieta Suárez-Cao también subrayó la importancia de los parlamentos sensibles al género y también de la legislación con enfoque de género: “Va más allá de la presencia de las mujeres, que sabemos que nuestra participación siempre ha ido a la saga bien lejos de la participación de los hombres. Pero lo que hemos visto en experiencias internacionales es que, citando a una exdiputada mexicana, Martha Tagle, cuando las mujeres llegan al poder, el poder se va a otro lado. Entonces, por eso es importante que el Congreso, la legislación y las instituciones en general cambien, y no solamente empiecen a recibir más mujeres, sino que también se vuelvan más sensibles al género y se acomoden de manera tal que las mujeres puedan ejercer el poder a la par que sus compañeros hombres”.