Profesor Anthony Pezzola participa en estudio de Incertidumbre Institucional

apezzola3

En el marco del seminario Inversiones chilenas en el extranjero: la experiencia de Perú y Colombia, el Centro de Estudios Internacionales UC presentó el resultado de un trabajo realizado durante 3 años: Metodología para el Estudio de Incertidumbre Institucional en países de América Latina. El profesor Anthony Pezzola del ICP fue el encargado de dar a conocer el estudio.

La investigación surge del proyecto de investigación multidisciplinario “Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Conocimiento sobre América Latina, para la toma de decisiones de actores sociales relevantes”, el cual obtuvo fondos del XV concurso de investigación y desarrollo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef)

El director de CEIUC, Juan Emilio Cheyre, informó a los asistentes al seminario -que convocó a representantes del sector público y privado- que éste es un estudio que realizó un equipo multidisciplinario de la Universidad por más de 3 años, con financiamiento de Fondef y orientado a desarrollar una metodología para medir el riesgo institucional. Explicó que la metodología fue aplicada a Perú y Colombia, dos países que cuando se concibió esta idea, hace más de 4 años, estimaban que contaban con las características pertinentes donde podía aplicarse, para medir ese riesgo, ya que eran emergentes. “Creemos que para nuestro país, tan vinculado al mundo, a la región, a nuestros países vecinos, con una capacidad de integración en el ámbito latinoamericano, este tipo de antecedentes es necesario para generar una relación positiva”, opinó.

Por su parte, el profesor Anthony Pezzola del Instituto de Ciencia Política fue el encargado de dar a conocer el estudio de Incertidumbre Institucional. El académico dijo que el documento permite a quienes no conocen el país, saber cuál es su contexto económico y político, lo que otorga a un inversionista la posibilidad de ver cuáles son los distintos riesgos que existen, según el tipo de inversión. Informó también que los eventos no catastróficos que pueden tener gran impacto en los inversionistas son los cambios regulatorios, los incumplimientos de contrato o la expropiación, si bien precisó que en América Latina son menos importantes los riesgos políticos. Por ello, sostuvo que quienes deseen invertir en un país lo primero que deben conocer son “las reglas del juego”.

La información que aporta este estudio, es una herramienta estratégica que permite obtener información que va más allá de los actuales estudios de riesgo país. En CEIUC explican que su énfasis está radicado en aspectos de carácter económico, para considerar información de áreas como la gobernabilidad, tensiones sociales, el escenario macroeconómico y los aspectos regulatorios, que además, tengan una perspectiva regional incorporando variables propias de América Latina y su interpretación de acuerdo a la realidad del país.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA Andrea Villena M., periodista, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.