Profesor Noam Lupu expuso en Seminarios ICP

Profesor Noam Lupu expuso en Seminarios ICP

 
20120914_lupu

Noam Lupu, profesor del Instituto Juan March de España y de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, participó recientemente del ciclo Seminarios ICP, en el que expuso sobre el colapso de los partidos políticos en América Latina, tema central de su último paper, “Brand Dilution and the Breakdown of Political Parties in Latin America”.

El académico, quien habló frente a profesores y estudiantes de doctorado del Instituto de Ciencia Política (ICP) de la Universidad Católica, presentó su trabajo, en el que investigó los resultados de las elecciones presidenciales realizadas entre 1978 y 2007 en 18 países de América Latina. Lupu encontró que diez partidos políticos (un tercio del total) de ocho países, que participaron en los comicios en este período, colapsan hasta, en ciertos casos, desaparecer. “El colapso se define como una derrota electoral masiva y durable, para un partido competitivo a nivel nacional, que sucede de repente, entre una elección y otra”, explica Lupu.

El investigador afirma que las posibles explicaciones que existían hasta ahora, como cambios en el clivaje social, reformas en la institucionalidad (o en las reglas del juego), una declinación en los recursos del Estado, o una mala evaluación del desempeño de un partido en el poder, no explicaría por qué algunos partidos colapsan y otros no.

En cambio, la teoría que Lupu propone contempla que para que un partido efectivamente colapse hay dos factores que no deben faltar: que exista una dilución del “brand” (prototipo), es decir, una erosión de la identificación entre el partido y sus seguidores, y que, al mismo tiempo, el partido haya tenido un mal desempeño, fundamentalmente económico, al estar en el gobierno.

El académico expuso los ejemplos de los partidos venezolanos Acción Democrática (AD) y Copei (Comité de Organización Política Electoral Independiente), que pasaron de haber apoyado, en conjunto, la elección del Presidente Rafael Caldera en 1993, a prácticamente desaparecer unos años después. También planteó el caso del Partido Radical argentino, que luego de haber elegido a varios presidentes, en los últimos comicios ocupó el tercer lugar, detrás del peronismo y el socialismo.

Al mismo tiempo, presentó otros casos, como el del peronismo argentino, que durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) perdió en identificación, pero tuvo un buen desempeño, lo que permitió que el partido no colapsara. “La historia demuestra que una mala performance o la dilución del ‘brand’ no son, cada uno por su cuenta, condiciones suficientes para predecir el colapso de un partido. Pero estas dos variables juntas sí llevan al colapso”, resumió Lupu.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Ximena Villalón, periodista, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.