UC abrió postulaciones para estudiantes que ingresen por vías de Admisión Equidad



Este lunes 1 de julio se abrieron las postulaciones a las Vías de Equidad para la Admisión 2020 las cuales contemplan cupos exclusivos para las carreras de pregrado de la UC. Estudiantes de cuarto medio podrán postular a tres vías que ofrece la Universidad Católica: vía Intercultural para migrantes y pueblos originarios; vía para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y vía Talento e Inclusión.

Para el proceso de Admisión del 2018, cerca del 10% del total de las vacantes ofrecidas a estudiantes de primer año, estuvieron destinadas a estos programas, junto con las dos vías ministeriales de cupos supernumerarios, PACE y BEA. Para la Admisión 2019, se recibieron más de 3.500  postulantes a las diferentes vías de equidad disponibles, de los cuales ingresaron más de 800 estudiantes a la UC. 

Uno de ellos es el alumno de primer año de psicología, Ricardo Guerra. Oriundo de Venezuela, Guerra entró a la UC a través de la vía Intercultural. “Me enteré de estas vías a través del orientador de mi Liceo, el Liceo Lastarria en Providencia. Sabía que yo soy extranjero y me comentó que éstas podrían ser una buena oportunidad”, explicó.

Con este tipo de iniciativas la Universidad Católica busca consolidar una comunidad de alumnos diversa. “La universidad ha decididoenfatizar y profundizar los programas de admisión de equidad para poder contribuir a ofrecer oportunidades a aquellos alumnos que tienen brechas académicas producto de la falta de oportunidades en su educación escolar y por venir de contextos desaventajados. De esta manera podemos desarrollar nuestra identidad católica y contribuir a la equidad y justicia”, manifestó el vicerrector Académico UC, Juan Larraín.


Las vías de equidad

Talento e Inclusión: Ofrece vacantes exclusivas para todas sus carreras de pregrado y considera un puntaje PSU menor al puntaje del último seleccionado por vía regular. Está dirigida a estudiantes destacados académicamente que hoy en día se encuentren cursando 4to año medio; provenientes de establecimientos de dependencia municipal, particular subvencionada o de administración delegada, que se encuentren dentro del 10% superior de su generación según ranking de notas (considera de 1ero a 3ero medio); y que pertenezcan a los ocho primeros deciles de ingreso per cápita.

Admisión Intercultural: Migrantes y Pueblos Originarios: Ofrece vacantes exclusivas para diversas carreras de pregrado de la UC y considera un puntaje PSU menor al puntaje de corte por vía regular. La vía Intercultural se encuentra dirigida a postulantes provenientes de establecimientos particular subvencionados, municipales o de administración delegada, que pertenezcan a algún pueblo originario chileno reconocido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (mapuche, aimara, rapa nui -o pascuense-, atacameña, quechua, colla, diaguita, alacalufe -o kawashkar- y yagán -o yámana-); o a postulantes migrantes que se encuentren dentro de los primeros ocho deciles de ingreso per cápita (según evaluación UC) y que tengan permanencia definitiva en Chile.

Necesidades Educativas Especiales: Dirigida a estudiantes en situación de discapacidad visual, auditiva y/o motora, que no pueden rendir la PSU en condiciones de equidad. Este proceso de postulación implica cumplir con etapas y requisitos distintos de los exigidos por la admisión regular, contando con las adecuaciones curriculares necesarias para ingresar y permanecer en la universidad. Pueden postular estudiantes que en su enseñanza media tengan un promedio de notas igual o superior a 5,0 y que cuenten con certificado de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Además, los estudiantes que ingresan a través de las vías de equidad, cuentan con apoyos académicos y socio-afectivos con énfasis en su primer año, y actividades de inserción previas al ingreso en marzo.

 


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones

Dos prestigiosos rankings internacionales destacan a la UC como la N° 1 en Latinoamérica y 127 del mundo

Ranking Times Higher Education ubica a la institución como líder en Latinoamérica entre 150 instituciones de 12 países de la región. Por su parte, QS World University Rankings 2020 la destaca en el N° 127 del mundo. Tomando en cuenta que existen más de 26.000 instituciones en el mundo, la institución se encuentra dentro  del 1% de las mejores universidades a nivel mundial.


La UC logró dos inéditas posiciones en dos reconocidos rankings internacionales de universidades:  

Times Higher Education Latin America University Rankings la destaca como N° 1 entre 150 universidades de 12 países de Latinoamérica, de acuerdo con rigurosos criterios de evaluación en áreas de estudios, investigación y transferencia de conocimientos. Por primera vez la UC ocupa esta posición en la región.

Por su parte, QS World University Rankings 2020 ubica a la UC en el N° 127 del mundo. La institución escaló cinco posiciones en este ranking mundial de universidades, del N° 132 al N°127,  ubicándose así entre las mejores a nivel mundial, en la medición del prestigioso ranking que elabora anualmente la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS).

Además, la UC avanzó tres lugares en reputación académica y siete en reputación de empleadores, aumentando en más de dos puntos en cada uno de estos indicadores y quedando en el N° 56 y 30 del mundo, respectivamente. También la institución subió en citaciones por profesor en 1,5 puntos.

Considerando las instituciones rankeadas, la UC se encuentra en el 12% superior del ranking. Además, si se toma en cuenta que existen más de 26.000 instituciones en todo mundo, la casa de estudios está dentro del 1% de las mejores universidades a nivel mundial. Esta favorable posición se basa en su reputación, tanto entre académicos como empleadores. Los resultados de estas encuestas ubican a la UC en el lugar 56 de reputación académica y en el 30 de reputación de empleadores a nivel mundial. En este último indicador, la UC alcanza el primer lugar entre las instituciones latinoamericanas, seguida por la Universidad de Buenos Aires, en el lugar 43, de reputación entre empleadores.

Según el rector Ignacio Sánchez,“los resultados son un reflejo de la actividad y aporte de la comunidad universitaria, que diariamente entrega su trabajo y aporte creativo para potenciar la labor de la universidad en el concierto internacional”.

Agregó la autoridad que el reconocimiento permitirá a la institución “atraer a nuevo talento académico y estudiantes de diversos lugares, que van a interactuar con nuestra comunidad para realizar un trabajo que será muy positivo para nuestra progresión”.

A nivel mundial, el ranking 2019 está nuevamente encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por laUniversidad de Stanford. Las universidades de Harvard y Oxford ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Esta última desplaza a Caltech que queda este año en quinto lugar. De las 20 mejores universidades del mundo, diez son de Estados Unidos, cinco del Reino Unido, dos de Singapur, dos de Suiza (el ETH Zürich y el EPFL - Ecole Polytechnique Federale de Lausanne) y una de China (Tsinghua University).

A nivel nacional, 11 universidades chilenas aparecen dentro de las top 1.000 del mundo según el ranking QS 2019. La UC es la única institución chilena dentro de las 150 mejores universidades del mundo. Le sigue la Universidad de Chile en el lugar 189. La Universidad de Santiago se ubica en el lugar 489, quedando entre las 500 mejores. Otras ocho universidades chilenas ocupan lugares inferiores al 600 y tres más participaron, pero no quedaron entre las 1.000 mejores.

 

Sobre el ranking QS

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente. Además del ranking mundial, QS ha desarrollado otros reportes a nivel de áreas (QS World University Rankings by subject) y a nivel regional (como el QS Latin American University Rankings), utilizando metodologías levemente distintas a la del informe mundial.

El ranking mundial considera seis indicadores con diferentes ponderaciones cada uno: reputación académica (40%); reputación entre empleadores (10%); razón profesor/alumno (20%); citaciones por profesor (20%); porcentaje de profesores internacionales (5%) y porcentaje de alumnos internacionales (5%).


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INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Dirección de Comunicaciones UC


Mesa redonda «Protesta ciudadana: ¿Herramienta efectiva para paralizar proyectos con impacto ambiental?»



En la última década ha existido un signiticativo aumento en la oposición a los proyectos de producción sucia. Mientras los ciudadanos se movilizan y hacen de la protesta una herramienta de resistencia, los sectores empresariales acusan retrasos excesivos en la tramitación de las iniciativas. ¿Qué variables inciden en los tiempos de evaluación ambiental? ¿Es la protesta un factor significativo de bloqueo?

En este conversatorio conoceremos la experiencia de dos autoridades que fueron protagonistas del Comité de Ministros, instancia clave para resolver el destino de los proyectos, según establece la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.



Panelistas:

Máximo Pacheco, Ex Ministro de Energía

Pablo Badenier, Ex Ministro de Medio Ambiente

Panel moderado por Diego Sazo, académico del Instituto de Ciencia Política de la P. Universidad Católica e investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.




Miércoles 10 de julio
11.30 horas.
 
Sala de Usos Múltiples 
Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política
Campus San Joaquín
P. Universidad Católica (Vicuña Mackenna 4860, Macul. Metro San Joaquín).





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