ICP crea la “Coordinación de Seguimiento Académico y Desarrollo Profesional”, orientada a nuestros estudiantes de pregrado



Durante el mes de diciembre se dio el vamos a la nueva “Coordinación de Seguimiento Académico y Desarrollo Profesional”, la que se enfoca en nuestra Licenciatura en Ciencia Política y cuyas principales funciones son realizar seguimiento curricular a los estudiantes que se incorporan al pregrado a partir del 2019 y generar vínculos con empleadores que sirvan a nuestras/os estudiantes, tanto en sus prácticas profesionales, como luego en la etapa de inserción laboral. 

La nueva coordinación estará a cargo de Fanny Acevedo, Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos, de la Universidad de Barcelona; Cientista Política UC, y Licenciada en Letras, con mención en Lingüística y Literatura Hispánica, también de nuestra Universidad. Fanny Acevedo, ha impartido docencia en el programa College UC, se desempeñó como Instructora en el área de Teoría Política del ICP y ha sido docente en diversas universidades.

Para el director de nuestro Instituto, profesor Alfonso Donoso, esta nueva coordinación “representará una transformación sustantiva y muy positiva en el modo en que nuestros estudiantes se vinculan con el mundo laboral después de su experiencia en nuestra Universidad”, además de que “permitirá realizar un cuidadoso seguimiento curricular de nuestros estudiantes, especialmente con la nueva malla que comienza a funcionar este 2019, donde se establece como requisito de egreso la aprobación de un minor en una disciplina distinta a la Ciencia Política”.

  
Conversamos brevemente con la nueva coordinadora,  donde nos adelanta sus principales tareas y desafíos:

 

1.- ¿Cuáles son los principales desafíos de la nueva coordinación que dirigirás?

Creo que el desafío principal que enfrenta la nueva Coordinación tiene que ver con acompañar satisfactoriamente el proceso de egreso de nuestros estudiantes. Tanto desde Instituto como desde los estudiantes me han comentado que esta nueva coordinación de alguna forma responde a una lógica de demandas que vienen gestándose hace un tiempo por parte de los estudiantes, entonces hay muchas expectativas puestas en su funcionamiento.

 

2.- ¿En qué consiste el trabajo de seguimiento curricular a nuestros estudiantes?

Para el año 2019 se aprobó la Reforma de la malla curricular de la carrera. Esto implica que a finales del cuarto semestre los estudiantes deberán elegir un Minor para cursar durante la última etapa de su formación profesional. Ese Minor busca que los estudiantes tengan un acercamiento mucho más específico con algún tema, que se especialicen en él. Por tanto, es una decisión importante. La idea entonces es que en ese momento los estudiantes puedan reunirse conmigo y mirando sus antecedentes académicos y conversando sobre sus intereses, sus competencias y preferencias podamos encontrar el minor que mejor se adecue a este proceso reflexivo.

 

3.- De qué manera nuestros estudiantes de Licenciatura se verán beneficiados con la coordinación

Yo creo que se verán beneficiados enormemente. En primera instancia, porque esta Coordinación les permitirá, de forma temprana, racionalizar su proceso formativo. Pensar cómo quieren organizar sus años estudio y darle así un sentido y objetivo. Además, como también es una Coordinación de desarrollo profesional, tiene como finalidad gestar alianzas y convenios con Instituciones públicas y privadas que permitan posicionar a nuestros estudiantes en dichas instituciones para realizar sus prácticas. Además de eso tenemos un programa de acompañamiento que funcionará durante todo el año, que busca que los estudiantes conozcan los espacios donde se desempeñan los cientistas políticos. También habrá conversatorios con egresados y talleres de preparación para la inserción laboral.

 

4.- ¿Qué importancia tiene para la coordinación el vínculo con mundo profesional público y privado?

Es transcendental. Uno de los nuestros objetivos fundamentales es crear un puente entre el Instituto y el mundo profesional público y privado. Creo sinceramente que el ICP es la mejor escuela de Ciencia Política del país, por tanto, nuestros estudiantes también son los mejores. De ahí que es importante que nuestros talentos generen un impacto real en el mundo profesional. La creación de estos vínculos está precisamente orientada a aquello, a buscar los espacios para que nuestros estudiantes pongan en ejercicio los conocimientos, competencias y habilidades que estudiaron durante toda la carrera.

 

 

 

 

Magíster en Ciencia Política continúa con su proceso de acreditación

Recientemente académicos y representantes de los estudiantes de nuestro programa de Magíster en Ciencia Política, se reunieron en una jornada de trabajo, para seguir avanzando en las diferentes etapas que contempla el proceso de acreditación, iniciado en agosto del presente año.

Después de unas palabras de bienvenida y una charla introductoria, los docentes se reunieron en pequeños grupos para conversar sobre la panificación estratégica de la acreditación del programa, donde discutieron el perfil de egreso, la vinculación con el medio y los programas de estudio.

La jornada corresponde a la tercera etapa del proceso de la acreditación. La primera fue en agosto, donde se desarrolló un encuentro con profesores, estudiantes y graduados; mientras que la segunda,  fue durante septiembre y octubre con una reunión con los graduados del programa. La cuarta etapa, se realizará en noviembre con la entrega de los documentos de la acreditación. En tanto, la última tendrá como fecha marzo del próximo año con la visita de pares evaluadores externos. Para finalizar con el resultado de acreditación en julio de 2019.

Más de 30 años de vida, cerca de 300 egresados y una acreditación que finaliza en agosto del 2019, han transformado a nuestro programa de Magíster en Ciencia Política, en uno de los más importantes de la región.  Desde el año 2007, el Magíster en Ciencia Política UC tiene una orientación y carácter profesional, es decir, prioriza aquellos elementos de la Ciencia Política más aplicados al mundo laboral y profesional de sus estudiantes. 





 

 



Profesora Valeria Palanza nos adelanta su nuevo libro para Cambridge University Press



Resultado de varios de varios años de investigación, la profesora Valeria Palanza, publicará próximamente el libro “Checking Presidential Power : Executive Decrees and the Legislative Process in New Democracies”, bajo el sello de la prestigiosa editorial Cambridge University Press, que se lanzará digitalmente en noviembre de este año, mientras que en enero del 2019 se espera que lo haga en formato impreso.

El libro trata un tema muy relevante en América Latina, donde 10 de los 18 países de la región, cuentan con la prerrogativa de los presidentes para legislar por decreto, en lugar de proponer políticas nuevas a través del Congreso, como se espera que ocurra.

Esto es bastante llamativo dentro de sistemas presidencialistas, en los que se suponen que tienen que estar equilibrados los tres poderes. Esto sería pasar a llevar al Congreso por completo”, señaló la profesora.

Uno de los puntos que se propone explicar es cómo y por qué algunos países, que cuentan con la misma prerrogativa, legislan por decreto más que otros y qué factores inciden para que algunos mandatarios se moderen y no descansen en este tipo de legislación, mientras que otros, se valen de ella continuamente.  

“Una de las paradojas que se presentan es por qué vemos que igualmente salen leyes por el Congreso, si fuera tan fácil como parece que todo salga por decreto. Esto es algo que el libro también busca explicar”, agregó Palanza.

Los dos países analizados de manera más profunda son Argentina y Brasil. “Hay un capítulo sobre cada uno de estos dos países, donde se ahonda en sus variaciones internas y después ésta evidencia se analiza, en otro capítulo, comparando a todos los países entre sí. El capítulo comparativo analiza, sobre el total de legislación de decretos y leyes, qué proporción fueron decretos”, señaló la profesora.

Sobre el efecto que tiene el abuso de la legislación por decreto en la política, la académica precisó que esta situación “genera preocupaciones democráticas” y que antes que dañar a la democracia, ella dirpia que describe su funcionamiento.  “Creo que el libro hace varios aportes, porque utiliza  un enfoque diverso: (…) plantea una teoría desde una perspectiva de elección racional que hacen los individuos. Desde otros enfoques, uno podría decir que los presidentes de América Latina usan los decretos porque son países hiperpresidencialistas, como muchos entrevistados políticos me decían: ‘esta es la cultura presidencial  que nos viene de la época de la monarquía, entonces es natural que los presidentes actúen de esta manera’”.  Pero el libro ofrece otro tipo de explicación.

“Nos dice cuáles son los microfundamentos de la decisión de sacar algo por decreto. Este libro te permite ver cuáles son las motivaciones que en el día a día enfrentan los políticos. Otra de las contribuciones es el análisis de evidencia nueva, que no estaba disponible hasta ahora, sobre el nivel de dependencia del decreto”, añadió.

“Sabemos que las democracias jóvenes latinoamericanas tiene deficiencias, sabemos que tienen un camino por recorrer para mejorar el nivel democrático, y estudios como este nos permiten precisar falencias puntuales”, sentenció.

La idea de realizar un libro sobre el tema surgió debido a que su autora creció y estudió en Argentina, donde durante los años 90 el mandatario de esa época se destacó por legislar por medio de decretos de necesidad y urgencia. “El presidente de la época, Carlos Menem, hizo estragos usando decretos de necesidad y urgencia. Ahí nació mi primer interés. Después, realicé mi doctorado y desde afuera pude ver que el problema de Argentina, en realidad, era el problema de muchos países de América Latina. Este fue el tema de mi tesis doctoral y después se transformó en libro”, finalizó Valeria Palanza.

 

Checking Presidential Power. Executive Decrees and the Legislative Process in New Democracies
Valeria Palanza
Editorial: Cambridge University Press
Publicación Online: Noviembre 2018
Publicación impresa: Enero 2019
Online ISBN: 9781108573580
ISBN: 9781108427623