Muy buenas noticias: Las 6 primeras seleccionadas en Ciencia Política son mujeres

Recientemente se dieron a conocer los resultados de las postulaciones a las 45 universidades adscritas al sistema de admisión centralizado. En Ciencia Política, de los 47 estudiantes que ingresaron este año, 6 mujeres son las primeras seleccionadas, y por ende con mejores puntajes.

Barbara León fue la matriculada que obtuvo el mayor puntaje, con 960,5 puntos ponderados. Indicó que escogió la carrera porque “es una muy buena oportunidad de aprender sobre democracia, sobre cómo fortalecerla, potenciarla y potenciar el dialogo. También cómo potenciar la participación y la educación ciudadanas de calidad, que son teman que realmente me apasionan”. En cuánto a las expectativas sobre la carrera, Bárbara detalló: “Espero aprender mucho en esta carrera y ser una mejor ciudadana y ponerme al servicio de los demás”.

Luego, sigue Constanza Portilla, con 938 puntos. Constanza señaló que eligió Ciencia Política porque “siempre me ha interesado la teoría que hay detrás de ella, las relaciones de poderes y las políticas internacionales. Y en especial en la UC, porque me gustan las herramientas y las facilidades que le dan a los estudiantes, ya sea a través de intercambios, cursos y ayudantías”.

La tercera matriculada fue Martina Dufflocq, con 937 puntos. “Escogí esta carrera porque siempre he sido una persona que se inclina más al área humanista. Entonces cuando iba saliendo del colegio, me puse a investigar que carreras estaban en esta área, y llegué a Ciencia Política. Me interesó la malla, me gusta que le den un enfoque a las Relaciones Internacionales y lo que pueda hacer uno después con el título”, detalló

“Creo que adentrarse al mundo de lo político es una buena manera de generar un cambio y estar al servicio de los demás, que es algo que me interesaría hacer”, agregó.

Constanza Alfaro, con 930 puntos, fue la cuarta matriculada. Alfaro, señala que escogió nuestra licenciatura “porque es una carrera muy integral, que te permite desarrollar tanto el ámbito científico, como el ámbito histórico y permite mejorar la redacción. También tiene economía. Entonces, tiene una gama muy amplia de conocimientos. Y desde el tercer año te permite elegir una profundización, por lo tanto, se adapta mucho a los intereses de uno”.

Fernanda Guiñez fue nuestra quinta matriculada con 925, 35 puntos. Y Martina Montre, siendo la sexta matriculada con 925 puntos, puntualizó que eligió la carrera por la malla: “Considero que es muy variada y que puede adaptarse a mis preferencias, gustos y objetivos. También por su amplio campo laboral que esta puede ofrecerme a futuro”.

Ciencia Política UC se adjudicó 2 proyectos Fondecyt 2024

Durante la primera quincena de enero, la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) dio a conocer los proyectos Fondecyt Regular y de Iniciación 2024. Dos de estos proyectos fueron adjudicados por nuestros profesores: Julieta Suárez-Cao, en categoría de Regular y Valentin Figueroa en categoría de Iniciación.

“United We Stand: The Leadership of Mayors in Chile” (La unión hace la fuerza: el liderazgo de alcaldes y alcaldesas en Chile) es el titulo del proyecto de la profesora Julieta Suárez-Cao. Investiga dos condiciones fundamentales que han impulsado la prominencia de los liderazgos locales en la política nacional. Primero, se analiza la acción colectiva de lo/as alcaldes/as a través de su participación en asociaciones municipales. En segundo lugar, aborda la personalización de la política a nivel local, vinculada con el surgimiento de candidaturas independientes. Se busca indagar los efectos de género de esta estrategia que impone costos adicionales a las mujeres.

En tanto, el profesor Valentin Figueroa se adjudicó el proyecto “The Political Economy of Innovation and Research: Lessons from the British Enlightenment, 1500-1800” (La economía política de la innovación y la investigación: lecciones de la Ilustración británica, 1500-1800). Su proyecto estudia las condiciones políticas que: (1) atraen a pensadores creativos a una locación específica, y (2) fomentan el desarrollo científico-tecnológico. Para ello, se enfoca en las lecciones de un caso histórico: la Revolución Cienfífica y la Era de la Ilustración (c. 1500-1800).

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica. Creado en 1981, ha financiado más de 20 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

Escuela de Verano en Métodos Mixtos: una instancia de formación en metodologías de vanguardia en la disciplina

Este 2024 se realizó la octava versión de la Escuela de Verano en Métodos Mixtos, que como en sus versiones anteriores, abordó múltiples herramientas metodológicas de investigación para el desarrollo de la Ciencia Política y las Ciencias Sociales.

La instancia 100% presencial reunió a más 40 participantes de diferentes lugares de la región, quienes exploraron diversas formas de investigación, tales como conceptos y medición, inferencia causal y experimentos, Process tracing, archivos y big data, entre otros, organizados en tres tipos de sesiones: clases magistrales, talleres aplicados y seminarios de diseño de investigación.

La coordinación de esta EVMM estuvo a cargo de las académicas Carla Alberti y Catherine Reyes-Housholder, quienes subrayan que el propósito de esta instancia fue reunir a graduados de pregrado, estudiantes de postgrado y académicos, provenientes de distintos países de América Latina y con una formación disciplinar de ciencias sociales y humanidades.

Este espacio permitió fomentar la construcción de redes académicas y mejorar, a través de la retroalimentación de docentes y pares, los proyectos de investigación de cada participante”, indicaron las coordinadoras de EVMM 2024.

En términos de invitados, esta versión contó con destacados expositores internacionales, como Erik Voeten (Georgetown University), Lenka Bustikova (University of Florida), Jason Seawright (Northwestern University), Jennifer Cyr (Universidad Torcuato Di Tella) y Verónica Pérez-Betancur (Universidad de la República), quienes dictaron charlas sobre diversos métodos de investigación, incluyendo experimentos, material de archivos, big data, process tracing, grupos focales y trabajo de campo.

La profesora Catherine Reyes-Houshsolder señaló que las y los estudiantes prestaron mucho interés en varias de las técnicas y talleres de la Escuela: “Había bastante interés en los módulos de cómo combinar distintos métodos para contestar una sola pregunta de investigación. Jason Seawright presentó sobre innovaciones en métodos mixtos, que mostró algunas técnicas que ha estado desarrollando”.

También se interesaron en cómo hacer entrevistas y focus group con Jennifer Cyr, en particular. Muchos estudiantes han hecho entrevistas, pero cómo hacer las entrevistas de manera sistemáticas, cómo son entrevistas diferentes de grupos focales”, añadió

 

Al igual que nuestras invitadas e invitados, nuestros asistentes también provenían de diferentes países de América Latina. Uno de ellos fue Felipe Murillo Carvajal, de la Universidad de EAFIT de Colombia, quien señalo que se enteró de la EVMM por dos canales: “el primero a través de colegas que habían asistido a la Escuela y segundo, por redes sociales. Sigo al Instituto de Ciencia Política y por redes vi que iba a volver a realizarla. Me interesó asistir porque hoy la Ciencia Política tiene una necesidad gigantesca alrededor de los métodos, tantos métodos cuantitativos, hoy estos con un boom muchísimo más grande; pero también los métodos cualitativos y sobre todo la necesidad de saber mezclar estos métodos, comprendiendo claramente sus limitaciones y ventajas”, señaló.

Bruno Rojas, Magister de la Universidad de Chile, quien postuló por la beca VioDemos también se enteró de la convocatoria por redes sociales y a través de compañeros de trabajo. Aseguró que le ha servido mucho los tópicos que se analizaron en la EVMM: “Creo que ha sido una Escuela muy bien organizada, muy bien pensada en términos de poder observar diferentes métodos, aprender diferentes herramientas. A uno lo deja, en cierta medida, con las metodologías de punta de cada campo y además tiene una visión bien integradora de métodos muy distintos: pensando en experimentos, metodología etnográfica, metodología de entrevistas, metodología de análisis cuantitativo de alto nivel (…)”

Andrea Freites, estudiante de nuestro doctorado del ICP, supo de la realización de esta octava versión de la EVMM porque cuando estaba cursando su Magíster conoció la Escuela: “Desde entonces tenía muchas ganas de participar en ella. Y ahora al ser estudiante del Instituto supe que iba a volver esta instancia de aprendizaje y sin dudarlo me apunté para participar en ella”.

“La experiencia de aprendizaje ha sido muy enriquecedora, he tenido la oportunidad de profundizar en conocimientos que ya he venido adquiriendo a lo largo del doctorado. Escuchar de primera mano a los grandes exponentes de los métodos que estamos estudiando en la escuela, por ejemplo, Jason Seawrigth, entre otros. Y los mismos profesores del Instituto de Ciencia Política. Me permite también tratar de identificar cuáles son los métodos que me gustaría desarrollar a la hora de realizar mi tesis de doctorado”, destacó.

Skarlet Olivera, Magister de la Pontificia Universidad Católica de Perú, quien postuló a través de la beca ALACIP (Asociación Latinoamericana de Ciencia Política): “Unos colegas y profesores pasaron la voz en un grupo de investigación en el que estoy”. Al igual que Analía Orr, Investigadora, docente y politóloga, integrante de la Red de Politólogas y estudiante de doctorado de Ciencia Política de la USAM (Universidad Nacional de San Martin), quien supo de la Escuela por colegas de la Red de politólogas: “Realmente es una propuesta muy completa e interesante, novedosa también, así que no dudé en inscribirme”

“La escuela provee una profundización y actualización en distintos métodos que es complementario a cualquier curso de doctorado, pero que además nos permite dedicarnos a pensar intensivamente en esos métodos y esas técnicas que necesitamos para nuestras propias investigaciones. Ayuda a realizar nuestros propios proyectos y está pensado de manera muy interactiva también”, agregó Analía.

En cuánto a los objetivos y desafíos que la profesora Catherine proyecta para la novena versión, indicó que buscan tener más estudiantes a lo largo de Chile y provenientes de diversas disciplinas “Nos gustaría acoger más estudiantes de postgrado a lo largo de Chile, no solamente de Ciencia Política, también de disciplinas afines, como por ejemplo sociología, psicología, economía, etc. Disciplinas donde se valorice el uso de distintas técnicas para contestar a preguntas de investigación. también nos gustaría tener módulos diferentes que toquen temas que no logramos abordar en esta instancia y volver a ofrecer enseñanzas sobre las últimas tecnologías de métodos mixtos”.

“Pero en general creo que la Escuela este año fue un gran éxito y esperamos hacer una nueva versión el próximo año y que la nueva versión sea tan exitosa como esta”, concluyó.