V-dem: una nueva forma de medir la democracia

La UC fue sede del lanzamiento de Varieties of Democracy (V-DEM), proyecto que ha sido calificado como un hito para las ciencias sociales, pues representa un nuevo paradigma en la forma de medir democracia en el mundo. La plataforma online entrega información sobre 173 países, cuenta con un núcleo de 20 investigadores, cuatro investigadores principales, 15 investigadores representantes y cerca de 3.500 expertos que levantan datos a escala global.

Fueron cerca de 15 millones de datos los liberados este mes y están disponibles para cualquier persona que desee observar aspectos diversos de la democracia en múltiples lugares del mundo desde 1900 en adelante, e incluso,  es posible levantar gráficos comparativos. El decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo, destacó la magnitud del proyecto, pues se alinea con la corriente del Big Data.

Bernedo también destacó la interdisciplinariedad del proyecto, pues en él participan académicos del área de geografía, historia, sociología e incluso zoología, aspecto que llamó la atención del historiador y que dejó como interrogante para que fuera explicado por el representante de la plataforma en Chile, el académico de Ciencia Política David Altman.

El primer desafío que planteó el proyecto

Antes de Altman, Staffan Lindberg, académico de la Universidad de Gotemburgo e investigador principal de V-DEM, se refirió a la liberación de datos a nivel mundial, proceso que se vivió primero en Suecia. Relató que cuando idearon el proyecto, el primer desafío que se plantearon junto al grupo de investigadores fue determinar cómo podía ser medida realmente la democracia.

Lindberg señaló que para ser más precisos, optaron por separan por tipos de democracia. De esta manera,distinguieron como concepto base la democracia electoral, con subtipos como democracia consensual, igualitaria, deliberativa o mayoritaria.

Con esta idea como punto inicial comenzaron a trabajar en el levantamiento de datos a través de 350 indicadores y 34 índices, donde se entrega información diversa, por ejemplo, si se busca conocer aspectos igualitarios de la democracia en una nación se puede averiguar a la vez, qué tan equitativa es la salud en ese país.

El objetivo de distinguir por tipos de democracia y variables se justifica, según Lindberg,  por el hecho de que un país puede tener un alto índice de democracia a nivel electoral, pero ser débil en la distribución igualitaria de recursos.

Por su parte, el académico de Ciencia Política UC David Altman, representante de V-DEM en Chile, hizo alusión a la lógica de Lego, donde V-DEM se puede entender como diversas piezas que pueden derivar en distintos modelos, es decir, en diferentes perspectivas de medición.

Altman calificó esta nueva forma de enfrentar el concepto de democracia como “saludable” en comparación a los sistemas de medición antiguos.

Durante la presentación, el cientista político retomó la pregunta del decano de la Facultad sobre la composición del equipo de expertos y explicó que la presencia de zoólogos responde a que “hay modelos de democracia basados en mecanismos de supervivencia de especies”.

Reflexiones desde distintos ámbitos

Tras la presentación del proyecto se dio paso a un conversatorio protagonizado por diversos actores ligados al estudio y observación de la democracia. Primero expuso Marcela Ríos, oficial del programa de Gobernabilidad del PNUD, quien manifestó que el lanzamiento de V-DEM era un acontecimiento para las ciencias sociales, pues “llevamos décadas haciendo trabajos con insatisfacción en mediciones de democracia”.

A la vez, valoró el hecho de que la base de datos sea abierta, lo que consideró como “un inmenso aporte para la producción académica”. Y no sólo en ese ámbito, destacó, pues aseguró que también puede convertirse en una herramienta para los tomadores de decisiones y creadores de políticas públicas.

Luego fue el turno del director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo. El académico valoró el esfuerzo de coordinación del proyecto a nivel global y lo definió como una “fiesta de los datos”.Mencionó que la génesis del proyecto había ocurrido en la UC y felicitó al equipo, ya que “desde entonces se tomó el camino de resolver los problemas que se presentaban desde la teoría”.

También estuvo presente Mónica Rincón, periodista y cientista política, quien pronunció un discurso orientado al valor de una ciudadanía informada y en alerta. Aseguró que la plataforma tiene valor en tanto “la democracia requiere de escrutinio público”, aludiendo al concepto de una democracia vigilada. Añadió que los periodistas tienen un rol importante al democratizar la información y que con iniciativas de este tipo se pueden generar provechosas alianzas entre el mundo académico y de las comunicaciones.

vdem MG 7932

vdem MG 7991