Nuestra Revista de Ciencia Política vista por sus editores

rcp banner

La Revista de Ciencia Política es una publicación internacional y arbitrada publicada por el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Aparece de forma trianual y, desde su fundación en 1979, publica artículos de carácter politológico provenientes de Chile y del extranjero. Las políticas editoriales de la Revista de Ciencia Política obedecen a criterios amplios y pluralistas, tanto en cuanto a áreas de especialización como a metodologías utilizadas. Asimismo, intenta incentivar la discusión a un nivel académico de fenómenos políticos actuales y pasados, desde la perspectiva de las diversas subdisciplinas de la ciencia política: Política Comparada, Teoría Política, Relaciones Internacionales, Análisis Formal, Estudios Regionales, etc.

Conversamos con tres de sus editores, lo profesores Tomás Chuaqui, David Altman y Diego Rossello, quienes nos cuentan sobre la evolución de nuestra revista.

Tomás Chuaqui
Editor 1997-2002

“Si uno revisa los contenidos de los artículos de esa época, era bastante de avanzada. Los primeros números aparecieron durante la dictadura y durante los primeros años de la transición. Casi todos los artículos, si uno tuviera que darles una caracterización, estaban vinculados a la idea de democracia, porque se estaba pensando la democracia, en esta revista… Era la época en que estaba en boga la “transitología” y había muchos artículos para evaluar la transición política chilena y de Latinoamérica. Pero siempre manteniendo una mezcla ecléctica de artículos. Es importante recalcar que la revista nunca se vio subordinada a algún tipo de moda intelectual o a algún tipo de posición ideológica predominante. Siempre ha tenido la intención de ser plural, de publicar aquello que es de calidad, no importa a que tradición pertenezca, a que sub área o sub disciplina pertenezca. Eso es un gran valor de nuestra revista…”

David Altman