Debate

Debate "¿Está en retroceso la democracia?

Nuestro Instituto de Ciencia Política les invita al Debate "¿Está en retroceso la democracia?, donde...

Nuestra Facultad dio la bienvenida a las Novatas y Novatos 2024

Nuestra Facultad dio la bienvenida a las Novatas y Novatos 2024

Este martes 5 de marzo recibimos a nuestras nuevas y nuevos Novatos y Novatas de las tres carreras de la...

Seminarios ICP:  programación 1º semestre 2024

Seminarios ICP: programación 1º semestre 2024

  El ciclo Seminarios ICP, es una instancia académica que tienen el objetivo de brindar un espacio para...

  • Debate "¿Está en retroceso la democracia?

  • Nuestra Facultad dio la bienvenida a las Novatas y Novatos 2024

  • Seminarios ICP: programación 1º semestre 2024

Noticias

 MG 4987

Contando con una importante asistencia de profesores de educación media y básica, e investigadores vinculados a temas de educación y políticas públicas, se desarrolló recientemente el seminario “Conversemos de representación política y partidos políticos: Formación Ciudadana en la escuela”, organizado por el "Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y Democracia en América Latina" del Instituto de Ciencia Política y el Portal Educarchile.  Durante la jornada, se analizarón temas claves como el valor de la propuesta programática de los partidos políticos (Partidos Políticos Programáticos) y cómo ésta se vincula con la ciudadanía y contribuye al fortalecimiento del sistema democrático, lo que permitió reflexionar sobre la contingencia política y el rol de la escuela en la formación para la ciudadanía.

“Hoy las escuelas tienen el desafío de elaborar planes de formación ciudadana que permitan desarrollar en la comunidad educativa una cultura democrática compartida y cohesionada, abarcando desde el trabajo de aula hasta las dinámicas entre los múltiples actores que convergen en ella”, señaló Macarena Laso, jefa de contenidos de educarchile, en la bienvenida del Seminario.

¿Cómo abordamos la contingencia y las reformas políticas desde la escuela?, ¿cómo logramos planes de formación ciudadana que mejoren el conocimiento cívico y promuevan la participación?, fueron las preguntas iniciales que fueron respondidas en el panel principal, "La importancia de comprender el rol de la política y los partidos políticos desde la educación escolar”, donde expusieron Marco Ávila, Coordinador de Educación Media de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación,  el profesor del ICP e investigador Senior del Núcleo Milenio, Rodrigo Mardones, Paulina Pozo, Jefa de UTP del Liceo Arturo Pérez Canto y Lissett García, encargada de formación ciudadana de Fundación Ciudadano Inteligente. 

La clase magistral "Partidos programáticos: ¿Qué son?, ¿para qué sirven?, ¿dónde están en Chile?", fue impartida por el profesor Juan Pablo Luna, Director del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina y académico del Instituto de Ciencia Política, quién explicó por medio de datos empíricos, las diversas líneas programáticas del sistema de partido de nuestro país.

El seminario de realizó en el Aula Magna del Centro de Extensión UC.

 

 MG 4952 

 MG 4957

 MG 4966