Profesores del ICP ganan concurso de investigación en Seguridad y Defensa

N S

Sebastián Briones (doctorando de nuestro Instituto), y Nicole Jenne (académica del ICP), acaban de ganar el concurso de investigación en Seguridad y Defensa convocado por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE). La investigación lleva por título Políticas y Estrategia de Defensa en la OCDE: una visión comparada de los documentos más recientes.

La investigación pretende indagar en los factores que influyen sobre la formulación de las políticas de seguridad y defensa de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a fin de proponer una tipología de documentos de defensa.

Hasta ahora, la literatura sobre el tema ha sido excesivamente casuística e idiosincrática. Salvo contadas excepciones, ha habido notablemente una ausencia de un método comparativo riguroso, basado en variables observables. La selección de casos ha sido opaca, con escasa y más frecuente nula justificación de los casos. Finalmente esto ha producido conclusiones de escasa validez. Esto resulta particularmente sorprendente teniendo en cuenta los avances del método comparados en Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la relativamente alta accesibilidad en el acceso a los documentos.

Aportes y alcances de la investigación

El aporte en el ámbito de la Ciencia Política es un primer análisis sistemático de los documentos oficiales sobre Seguridad y Defensa. La literatura existente ha realizado solamente comparaciones de pocos casos, donde el criterio de selección es dudoso y las conclusiones sobre extrapolables a un número limitado de casos. Esto se debía al problema de eliminar el sesgo inherente de los pocos casos incluidos, y no se ha presentado una justificación de que los casos estudiados representen regiones o tipos de países diferentes. Los resultados del proyecto servirán, por tanto, para futuras investigaciones especialmente en el área de seguridad y cooperación internacional.

En el ámbito de las RRII esperamos poder revelar conductas planificadas y reveladas que debieran mostrar congruencia específica con algunas Teorías de las RR.II. Argumentos sobre el poder hegemónico de las grandes potencias. No se pretende derribar la viabilidad de las grandes escuelas para explicar políticas de seguridad y defensa (Realismo, Liberalismo, Constructivismo). Por el contrario, el proyecto se entiende como un avance empírico para las teorías de rango medio a fin de entender mejor los patrones en la formulación de dichas políticas. Con miras al impacto práctico, los resultados del proyecto podrán considerarse en conjunto con las plantillas para documentos de seguridad y defensa que se suelen circular en organismos internacionales y a través de los Ministerios de Cooperación de los países desarrollados.

La profesora Nicole Jenne es Doctora (PhD, candidata) en Ciencia Política por el Instituto Universitario Europeo, Florencia, Italia, y profesora asistente de nuestro Instituto. Su investigación y enseñanza se centran en el área de Relaciones Internacionales y seguridad internacional, con énfasis en las dinámicas regionales de la seguridad. Sus temas de interés son los conflictos inter-estatales, disputas territoriales, cooperación entre potencias secundarias y el rol de estatalidad en la formulación de política exterior. Geográficamente, se focaliza en América latina y Asia-Pacífico. Por su parte, Sebastián Briones, es doctorando del Programa de Doctorado en Ciencia Política de nuestro Instituto y Magíster en Ciencia Política, con Mención en Estudios de Defensa UC. Se desempeñó como instructor asociado en el Instituto de Ciencia Política de la UC (2004 a 2005) y como Investigador Asistente del programa de Seguridad y Ciudadanía de FLACSO-Chile (2006 a 2008). Sus temas de investigación son las Relaciones Internacionales, la Seguridad y Defensa.