Alumnos presentan proyecto de graduación ante la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería

MG 6692

Recientemente se presentó ante la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el proyecto de graduación de los alumnos de nuestro programa de Magíster sobre La posición de Chile ante la situación de derechos humanos en Siria, dirigido por la profesora Cassandra Sweet. A la presentación asistieron el Embajador Hernan Quezada, Director de la Dirección de DD.HH. del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Subdirector, Jaime Godoy, y los profesionales de la misma unidad, Denisse Hurtado y Sebastián Osorio.

El grupo de trabajo estuvo integrado por los estudiantes Jack Brady, Ismael Castillo, Clémentine Comte, Charlotte Exley, Arlette Gassibe, Claudia González, Jean Gutiérrez, Daniela Fernández, Bruna Fonseca de Barros, Pablo Lillo, Andrés Lobo, Francisco Montalva, Cristian Salinas, Paulina Torres y Anoek Van den Berg, quienes presentaron su Reporte de Asesoría elaborado como requisito para la obtención del Grado de Magister en Ciencia Política, mención en Relaciones Internacionales.

El informe final es el resumen de la asesoría realizada a la Cancillería sobre la posición de Chile ante la situación de Derechos Humanos en Siria que se enmarca en el contexto de crisis política y social que vive la nación árabe desde el 2011. Las dimensiones de lo que se ha transformado en una compleja crisis política y humanitaria a nivel internacional, hizo que Chile incluyera el conflicto sirio en su agenda.

Esta asesoría, siguiendo las directrices entregadas por la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería y la orientación de la profesora Cassandra Sweet, se encuentra divida en cinco temas. El primero de ellos se titula “Presentación general del conflicto: cronología, antecedentes y principales características”, en el cual se analiza la dinámica interna del conflicto, el contexto internacional y sus perspectivas. El segundo, “Paz y seguridad: Análisis político, posición de Chile y sus limitaciones” aborda los intereses de Chile, el desarrollo de su política exterior y como eso se conjuga con los principales organismos internacionales. El tercer capítulo “Derechos Humanos” analizará la situación pre/post conflicto de los Derechos Humanos, los órganos multilaterales encargados de su protección y los grupos vulnerables en el conflicto. El cuarto capítulo, “La respuesta humanitaria”, presenta un panorama de la crisis humanitaria que vive Siria, la evolución de la respuesta internacional, la situación de los refugiados, el rol de las ONGs y la relación de Chile en este contexto.

La compilación y el análisis de esta información han permitido la elaboración de recomendaciones que podrían guiar las acciones de Chile al final de su participación en el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad, reafirmando el interés y la preocupación por el Medio Oriente y especialmente la crisis siria.

El Proyecto de Graduación consiste en una investigación profesional y aplicada, requerida por un organismo público o privado que actuará como contraparte. Allí se abordarán problemas concretos presentes en los ámbitos laborales afines a cada una de las menciones. Cada curso de la mención respectiva contará con un profesor guía, el cual recibirá propuestas o generará las instancias para prestar este servicio profesional a una entidad que posea una necesidad específica de estudio politológico, y manifieste su disposición de encomendar esta tarea durante un semestre.

MG 6703

MG 6733