Estudio sobre Participación Estudiantil realizaron estudiantes de nuestro Magíster para Fundación Chile

alumnos mag fch

El 20 de junio pasado se presentó el proyecto de asesoria "#Yo Participo. Encuesta sobre Participación Estudiantil",  a la Fundación Chile - Portal Educarchile, realizado en el marco del proceso de titulación de nuestros alumnos del Magíster en Ciencia Política menciones en  Instituciones y Procesos y Políticas Públicas, siendo supervisado por el profesor Rodrigo Mardones y la Jefa de Contenidos de EducarChile, Macarena Laso.

El proyecto, de caracter exploratorio, consistió en un estudio de opinión on-line que se a realizó a través del portal EducarChile entre los días 19 de mayo y 3 de junio. El estudio se enmarca en la reciente promulgación de la Ley N° 20.911, que exige a los establecimientos educacionales a poseer un plan de formación ciudadana, esta consultoría tuvo como objetivo indagar en las experiencias y expectativa de los jóvenes chilenos, que se encuentran en enseñanza media, con respecto a la participación escolar.

La encuesta #YoParticipo, compuesta por 24 preguntas, permitió conocer y analizar diversas instancias en que la participación se canaliza, ya sea dentro del contexto escolar o fuera de este, y mediante instancias formales o informales. Así se logró indagar en las actuales inquietudes de los jóvenes en relación a su escuela, comunidad y país. En el informe se da cuenta de que la falta de interés entre los encuestados no es la mayor falencia, sino que la falta de espacios para la participación.

Llama la atención la evidencia de que, en su mayoría, las instancias más relevantes y representativas para los encuestados son en realidad las más dialogantes, como las actividades extracurriculares de la escuela, la participación en organizaciones interescolares y en asambleas; en desmedro de instancias más coercitivas como las tomas. Lo anterior es contrario a lo concluido en el estudio «Movimiento estudiantil en Chile: Documentación de un proceso de participación en defensa de la ampliación del derecho a la educación», realizado durante 2012 por Asesorías para el Desarrollo, donde entre las instancias más populares se encuentran las marchas y paralizaciones de actividades, ambas con más de un 40% de participación (Unicef, 2014:45).

Dentro de las conclusiones del proyecto se puede inferir que en relación a las expectativas de los encuestados(as), se observa una necesidad de apertura de espacios de participación deliberativa dentro de la escuela, donde exista discusión y debate, dándole menor preponderancia a los espacios clásicos de participación, como el consejo de curso. En el informe entregado se evidencia, además, una baja participación de los encuestados(as) en partidos políticos o juntas de vecinos. Se destaca la fuerte influencia de redes sociales, no sólo como medio de información, sino también, como recurso de coordinación para acciones de participación ciudadana.

Finalmente se entregan una serie de recomendaciones para ajustar las instancias existentes de participación y abrir canales que permitan a nuestros estudiantes formarse como ciudadanos activos, críticos y responsables.

Los estudiantes de nuestro Magíster que integran el equipo de trabajo son: Guido Conejeros, Nicol Garrido, Eduardo Méndez, Nicole Pedemonte, Charlotte Pertier, Camila Pinto, Mauricio Reyes y Alejandra Viteri.

yo particpo