Cientistas Sociales de América Latina se reunirán en la 5ª Escuela de Verano en Métodos Mixtos 2017

banner ev 17

La 5ª versión de la Escuela de Verano en Métodos Mixtos se realizará entre el 9 y el 13 de enero de 2017 en el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta edición los cursos serán dictados por Andrew Bennett (por video conferencia), Michael Coppedge, Tulia Falleti, Agustina Giraudy, Jack S. Levy, además de los profesores locales David Altman, Carla Alberti, Pierre Ostiguy, Carlos Melendez, Carmen LeFoulon, Juan Pablo Luna, Julieta Suárez Cao, Fernando Rosenblatt y Carsten Schulz.

La escuela reúne a más de 40 estudiantes de postgrado en ciencia política y otras ciencias sociales de toda América Latina. Además del entrenamiento metodológico, la escuela busca profundizar los lazos regionales y fomentar la formación de la nueva generación de investigadores políticos y sociales.

La Escuela contempla los siguientes cursos:

- Case Studies and Case Selection, Typological Theorizing  (Andrew Bennett - Georgetown University)

- Measurement (Michael Coppedge - University of Notre Dame)

- Process Tracing, Método Secuencial Comparado, Mecanismos Causales (Tulia Falleti - University of Pennsylvania)

- Método Subnacional, Formación de Conceptos (Agustina Giraudy - American University)

- Counterfactuals (Jack S. Levy - Rutgers University)

- Índice de V-DEM (David Altman - Pontificia Universidad Católica de Chile)

- Etnografía (Carla Alberti - Pontificia Universidad Católica de Chile)

- Resultados Potenciales (Carmen LeFoulon - Pontificia Universidad Católica de Chile)

- Muestras de Conveniencia y Análisis de Redes Sociales (Juan Pablo Luna - Pontificia Universidad Católica de Chile)

- Experimentos con Encuestas (Carlos Melendez - Universidad Diego Portales)

- Análisis de Datos Audiovisuales (Pierre Ostiguy - Pontificia Universidad Católica de Chile)

- Diferentes abordajes a la causalidad (Julieta Suárez Cao - Pontificia Universidad Católica de Chile)

- Experimentos Naturales (Fernando Rosenblatt - Universidad Diego Portales)

- Investigación de Archivos (Carsten Schulz - Pontificia Universidad Católica de Chile)

- Talleres de Diseño de Investigación

Un aspecto importante del programa es la presentación de proyectos de investigación por parte de los participantes. Los participantes discutirán en pequeños grupos sus proyectos, recibiendo ideas y sugerencias del cuerpo docente y de los demás participantes.

- Talleres Opcionales

En la semana anterior (del jueves 5 al sábado 7) se dictarán talleres prácticos sobre programación en R, ArcGIS, QCA-Fuzzy Sets y Filosofía de las Políticas Públicas (a un valor USD 50 c/u).

a) Programación en R (Versión 1.0) (docente Benjamín Muñoz)

El curso introduce a los alumnos en el lenguaje de programación R, abordando los contenidos esenciales para su utilización como usuario.

Metodología de Trabajo: El curso tiene una estructura de taller, utilizando R y R-Studio1 y bases de datos reales para el desarrollo de actividades. Se enfatizará el uso de herramientas para la investigación reproducible (Markdown y Knitr).

b) Arc-GIS (docente: Juan Pablo Astaburuaga)

El curso introduce al concepto de Sistemas de Información Geográfica desde su ámbito teórico y práctico, utilizando herramientas  fundamentales  para  el  procesamiento  y  análisis  de  la  información  especialmente  referenciada. Se centra  en  la comprensión y manejo de información vectorial, entendiendo su estructura geométrica, relación con atributos y posibilidades de geo-procesamiento. Debido a que se trabajará con datos espacializados, se entregan nociones básicas de sistema de coordinadas, proyecciones cartográficas y modelos de representación de la tierra.

c) QCA - Fuzzy Sets (docente: Carolina Acevedo)

El curso está dirigido a investigadores y estudiantes de posgrado del campo de las ciencias sociales. El objetivo es el de familiarizar a los participantes con los conceptos básicos del QCA. El software que se utilizará es fs/QCA.

El análisis comparativo cualitativo (QCA) permite realizar el análisis de configuraciones causales, determinando cuál o cuáles conjunto(s) de factores originan o explican un determinado fenómeno. Basado en técnicas lógicas como el álgebra booleana, tablas de verdad y métodos de minimización lógica, el QCA resulta una metodología especialmente atractiva en aquellos casos donde las relaciones entre constructos son complejas.

d) Filosofía de las Políticas Públicas (docente: Cristian Pérez Muñoz)

En este curso se explora cómo la filosofía política y la ética aplicada pueden ser utilizadas para el estudio de las políticas públicas.

Metodología: El curso se divide en dos secciones. En la primer sección se presentan y analizan las teorías éticas más importantes para el análisis aplicado. En la segunda sección se utilizan esas teorías para evaluar diferentes políticas públicas. En particular, evaluaremos en detalle cuatro políticas públicas concretas: planes de redistribución del ingreso, regulación de la “industria de la pobreza”, políticas anti-mendicidad y provisión de servicios esenciales.