• Inicio
  • Noticias
  • Profesora Nicole Jenne expone en Ciclo de Charlas del Centro de Estudios Asiáticos UC

Profesora Nicole Jenne expone en Ciclo de Charlas del Centro de Estudios Asiáticos UC

NJ4

Recientemente tuvo lugar la charla "El manejo de disputas territoriales en el sudeste asiático: propuesta en contra de algunas percepciones comunes", ofrecida por la profesora Nicole Jenne del Instituto de Ciencia Política y miembro del Centro de Estudios Asiáticos UC. En la exposición derribó algunas percepciones e ideas a priori que se tienen en cuanto al manejo de las disputas territoriales del Sudeste Asiático. En particular se refirió a 3 ideas que de alguna manera moldean el debate actual sobre la materia.

La primera de estas percepciones es la importancia que se le da al rol de terceros, en especial de Estados Unidos, en la gestión de los conflictos. Esto responde a la idea de que el super balance existente entre Estados Unidos, China y Japón define si hay o no conflicto, es decir, la situación actual surgiría a partir de la disposición y capacidad de intervención de esos países. Si bien no se puede negar la presencia de dichos países en la región (a través del patrullaje marítimo, por ejemplo), lo cierto es que el rol que les compete no es tan determinante como se podría pensar, sobretodo al estudiar los conflictos a nivel bilateral. En este contexto se tiende a homologar el Sudeste asiático con el ASEAN pero esta organización tiene bajo nivel de institucionalidad y tiene poco enforcement aunque también ha demostrado ser un facilitador del diálogo en la gestión de los conflictos que es distinto a solucionar. Es decir, el gran logro de ASEAN, en palabras de Jenne, es el bracketing o capacidad para poner entre paréntesis los conflictos en pos de que las relaciones entre países no se vean afectadas. 

La segunda percepción referida dice relación con que el conflicto externo sirva a fines políticos internos o como un intento revisionista. Es claro que los gobiernos suelen sacar cierto provecho político de los conflictos, pero decir que el conflicto en el Sudeste Asiático nace con este propósito es un error, lo cual queda demostrado en el manejo del conflicto por parte de los gobienos. Si bien los gobiernos del sudeste han hecho lo propio para intensificar los conflictos, llega un punto en donde la disputa ha escalado tanto que los mismos gobiernos buscan bajarle la intensidad, es decir hay un intento de "autorestricción" que se ha expresado a través de la censura, prohibición de protestas nacionalistas, etc. Por otra parte, uno de los factores más preponderantes en el surgimiento del conflicto es la mala e imprecisa demarcación limítrofe heredada del tiempo de las colonias.

Como último punto, Nicole Jenne critica la noción del Asean-way y el antilegalismo atribuido a la región. Dentro de este Asean-way se suele citar el Musyawarah dan mufakat (diálogo hasta llegar a consenso), el principio de no intervención y el face saving. Sin embargo, estas formas de negociación no son novedosas y, pese a que se mezclan con algo de informalidad, no significa que el estilo de negociación sea antilegalista, es más algunos de los países del Sudeste (tales como Singapur) fueron de los primeros en proponer la creación del Estado archipiélago (3ra conferencia de la ONU sobre derechos del mar).

En suma, la profesora Jenne nos instó a reconocer la importancia de las relaciones bilaterales, la autorestricción y el entender el Asean-way como una herramienta diplomática más en el manejo de las disputas territoriales en el Sudeste Asiático. 

 

Nota: Jennifer Rivera - CEA-UC



J3