• Inicio
  • Noticias
  • Profesores Alfonso Donoso y Cristian Pérez obtienen proyectos Fondecyt de Iniciación 2016

Profesores Alfonso Donoso y Cristian Pérez obtienen proyectos Fondecyt de Iniciación 2016

DONOSO PEREZ

Los nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación 2016 fueron obtenidos por los académicos Alfonso Donoso y Cristian Pérez. La investigación del profesor Donoso se enmarca dentro del área de Teoría Política y se titula "Towards a Theory of Ecological Justice: Reciprocity and State Obligations to Nature"; mientras que el trabajo del profesor Pérez se desarrolla en el ámbito de la Filosofía de las Políticas Públicas y lleva por nombre "Justicia en la Producción y Distribución de Servicios Esenciales". Estos nuevos proyectos se suman a los que ya se encuentran en desarrollo, ubicando al ICP en un lugar destacado de las investigaciones en Ciencias Sociales de nuestro país.

La investigación de la profesor Alfonso Donoso elabora una teoría ecológica de la justicia que incorpora principios básicos de la ética ambiental relativos al estatus moral de individuos no-humanos en teorías tradicionales de la justicia. Al abordar las tensiones existentes entre estas teorías tradicionales de la justicia y principios básicos de la ética ambiental, este proyecto se propone reconocer fundamentos no antropocéntricos como parte constituyente de las obligaciones de justicia de los estados. 

El profesor Donoso destaca que su investigación "implica expandir los límites de lo político para incluir organismos no-humanos como sujetos legítimos de la justicia (...) esta expansión de la justicia requiere una re-articulación de nuestros principios de justicia, incluyendo principios de justicia extra- territorial e inter-generacional, en la forma de una teoría ecológica de la justicia. 

Por su parte el proyecto del profesor Cristian Pérez, propone estudiar las implicaciones éticas de la producción y distribución de servicios esenciales en sociedades democráticas. Eso es, los dilemas éticos que surgen en relación a la producción y distribución de servicios cuya interrupción total o parcial puede generar serios perjuicios en toda o parte de la población, por ejemplo, los servicios de policía, bomberos y de emergencia médica son comúnmente catalogados como servicios esenciales. 

El profesor Pérez señala que "este trabajo pretende contribuir a una temática llamativamente descuidada en los debates actuales tanto de ética aplicada como de teoría y filosofía política normativa. En sintonía con mis trabajos previos en esta temática". 

El financiamiento para los investigadores emergentes, cuyo grado de doctor ha sido obtenido hace menos de cinco años, es todo un desafío. El Concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación está precisamente destinado a sus proyectos. Estos proyectos son de gran relevancia ya que permiten iniciar la carrera de investigación para luego postular a otro tipo de fondos.  Ambos proyectos tienen una duración de tres años.