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Profesor Rodrigo Mardones participa en estudio sobre Educación y Ciudadanía

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Un documento escrito entre el Vicario para la Educación Padre Tomás Scherz y el académico de Ciencia Política y miembro de CEPPE-UC Rodrigo Mardones incentivó una reflexión en torno a lo que hoy entendemos por ciudadanía y el rol de la fraternidad en un mundo global, multicultural y alejado de la participación política tradicional.

Características de esta época como la creciente desafección ciudadana hacia la institucionalidad política tradicional, los nuevos desafíos que emergen frente a la inmigración o la globalización identitaria, el rol del sistema escolar y sobre todo la necesidad permanente de una fraternidad revigorizada, fueron analizados durante la presentación del documento de trabajo “Educación y ciudadanía: De la crisis institucional a la fraternidad política” escrito por el Padre Tomás Scherz, Vicario de Educación del Arzobispado de Santiago, y por el profesor Rodrigo Mardones, académico del Instituto de Ciencia Política y miembro del CEPPE-UC.

El documento fue presentado en el Salón de Honor de la Casa Central durante un conversatorio que se realizó el pasado jueves 30 de marzo, que fue encabezado por el director del CEPPE-UC Alejandro Carrasco y que contó con la presencia del decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, profesor Patricio Bernedo.

La publicación de este documento se realiza en el marco de una alianza editorial entre el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE UC y la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, que desde 2014 han publicado la serie “Educación de calidad para el Chile de hoy”, como una manera de contribuir al debate en marcha sobre una educación de calidad, desde una mirada cristiana y comprometida con la justicia educacional. 

Este documento en particular se inscribe en el comienzo de la implementación nacional de los planes de formación ciudadana en los colegios del país (Ley 20.911).

-Una motivación que hemos tenido como Vicaría de la Educación es reflexionar a través de estos documentos de trabajo sobre la educación de calidad para el Chile de hoy, que no responde solamente a una circunstancia coyuntural, sino a una reflexión profunda sobre qué significa calidad. ¿Es sólo una buena técnica, es sólo un instrumento para obtener buenos resultados?  Creemos que no, que una educación de calidad tiene muchas dimensiones que se relacionan con la cualidad de la vida humana, la vida en sociedad y la trascendencia; de formar personas sociables y en magisterio con la vida –aseveró el Vicario para la Educación, Padre Tomás Scherz durante la presentación

Luego, el profesor de la UC e investigador de CEPPE Rodrigo Mardones recordó el escenario que enfrenta la sociedad chilena hoy, de decreciente participación en el mundo político, con bajos niveles de confianza y una crisis de representación ciudadana.

-El sistema educacional puede ayudar a enfrentar este panorama, pero por sí solo no puede resolver estos desafíos (…) Los hombres deben aprender a comportarse fraternalmente, es un desafío moral y ético.  Hoy, el mundo político habla de cohesión social, de confianza y de amistad cívica, pero no son esos términos sino sinónimos de la antigua fraternidad, que tienen una raíz católica pues buscan el bien común- afirmó el profesor del Instituto de Ciencia Política.

Escuela y ciudadanía

La profesora e investigadora de la Universidad Alberto Hurtado, didacta de la Historia Liliana Bravo, recordó que los profesores de aula “nos enfrentamos cotidianamente a la reformulación de nuestras concepciones y prácticas ciudadanas. La escuela es un espacio de creación permanente de posibilidades o limitaciones de construcción de formas de ser y actuar ciudadano de todos quienes la habitamos (…) Existe una necesidad permanente de resignificación y de reconocimiento de la complejidad del ser ciudadano y de la ciudadanía como un constructo/experiencia en permanente cambio”.

-La escuela católica está llamada especialmente a profundizar el sentido ético del ejercicio de la ciudadanía y de la política, que debe estar orientado al bien común.  Es allí donde los niños, niñas y jóvenes deben aprender a comprender la dimensión ética política y espiritual de la ciudadanía. Y para que esto sea una realidad, es necesario democratizar la escuela, hacerla permeable al mundo que hay más allá de sus muros, es necesario abrir el diálogo fe y cultura -profundizó la académica de la UAH.

El profesor asociado del Departamento de Teoría y Política Educativa de la Facultad de Educación Guillermo Marini, reflexionó por su parte que la escuela y la familia tienen desafíos urgentes frente a la necesidad de crear ciudadanía, y recordó que “si comparáramos la experiencia escolar de nuestros padres o abuelos en las escuelas latinoamericanas con la de nuestros hijos en el sistema escolar del chile del siglo XXI constataríamos que hay un principio cívico y simbólico que antaño se expresaba en la idea de nación o patria el cual hoy, honestamente, resulta incompleto. La nación o la patria eran para nuestros padres cimiento fundacional, proyecto común de unidad, garantía de estabilidad. Pero en 2017 (…), la instantaneidad de información planetaria a la mano, y de experiencias culturales diversas en la vida pública y escolar han hecho, entre otros elementos decisivos, que la idea de nación o patria no basten para garantizar una unidad de convivencia con quienes me rodean”.

-Si bien hoy experimentamos un grado de desarrollo inédito de las libertades y derechos individuales, éstos no son suficientes para garantizar una verdadera fraternidad que se distinga de un individualismo más o menos cortés. En palabras del Papa Francisco, “es necesario volver a poner la fraternidad en el centro de nuestra sociedad tecnocrática y burocrática: entonces también la libertad y la igualdad tomarán su justa entonación” –aseveró Marini.

“¿Cuál es entonces uno de los elementos que definen la encrucijada de la escuela chilena hoy? Precisamente este, la expectativa de que el sistema escolar debe irradiar la virtud de la fraternidad, desde su génesis en la familia, hacia una sociedad cuyas fronteras culturales e identitarias son cada vez más permeables y difusas” finalizó el profesor de la UC.

Alejandro Carrasco, director de CEPPE-UC y quien fue el moderador de la discusión, celebró la alianza con la Vicaría para la Educación y recordó que este año continuará la publicación de la serie, con nuevos documentos centrados, entre otros temas, en la justicia educacional.



Nota Prensa: Francisco Zabaleta, CEPPE-UC

 

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