Se presenta Reporte 2017 del proyecto Votaciones Ambientales

banner VA2017portada

El “Reporte Anual 2017: Votaciones Ambientales”, una completa radiografía del trabajo parlamentario en materia medioambiental que se pone a disposición de la ciudadanía como herramienta en pos de la transparencia y rendición de cuentas.

"En un año que estará marcado por las elecciones presidenciales y de los H. Senadores y Diputados de nuestro Congreso Nacional cabe preguntarse cuál es el aporte que la Universidad, a través de un proyecto de esta naturaleza, puede realizar al país.", así introduce el citado informe Francisca Reyes, académica del Instituto de Ciencia Política y coordinadora de GAMA UC, destacando la importancia del “Reporte Anual 2017: Votaciones Ambientales” que monitorea el comportamiento de senadores y diputados en temáticas medioambientales durante el año legislativo.

El Reporte Anual “Votaciones Ambientales en el Congreso Nacional 2017” forma parte del proyecto votaciones ambientales (www.votacionesambientales.uc.cl) que existe desde 2005 siendo este su reporte no.11. Este proyecto es coordinado por la académica del Instituto de Ciencia Política, Francisca Reyes, y es posible gracias al trabajo del grupo GAMA-UC (10 académicos de 7 Facultades de la Universidad Católica, www.gama.uc.cl). El proyecto está asociado al Centro de Políticas Públicas de la Universidad y al Centro Avanzado de Ecología y Desarrollo Sustentable (CAPES UC) a través de su línea 5 de Políticas Públicas. El proyecto ha sido también financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

“Los dos ejes del reporte de votaciones ambientales son transparencia y acceso a la información, y rendición de cuentas”, explicó Reyes. El Reporte analiza el efecto medioambiental esperado de los proyectos de ley y leyes de relevancia ambiental que recibieron al menos una votación en sala en el Congreso Nacional durante la legislatura 364 (del 11 de marzo de 2016 al 10 de marzo de 2017) y con esa información valora los votos de cada parlamentario en ejercicio generando un ranking de desempeño ambiental de los parlamentarios, además de desarrollar perfiles para cada uno de ellos en esta legislatura (Ambientalistas; Pro-ambientalistas; Fluctuantes; Indiferentes; y Contra-Ambientalistas).

El reporte también busca ayudar a la “pasada de posta” en las políticas ambientales de un gobierno a otro, en este sentido analiza los compromisos ambientales anunciados por la Presidenta Bachelet en su programa de gobierno y discursos del 21 de mayo, con el fin de hacer un seguimiento de estos en materia legislativa y relevar los compromisos pendientes. En el discurso del 21 de mayo de 2016 se realizaron sólo cinco nuevos compromisos en materia ambiental, mientras otros ocho anunciados corresponden a compromisos ya expresados en discursos anteriores o en su programa de gobierno. Los nuevos compromisos corresponden a las categorías ambientales de Agua (2) Cambio Climático (1), Biodiversidad (1), y Pesca y Acuicultura (1). Por ejemplo, en la categoría de Cambio Climático, la mandataria se comprometió a Crear la Agencia de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

En el sitio www.votacionesambientales.uc.cl puedes seguir el proyecto y las votaciones de cada parlamentario en cada proyecto de ley de relevancia ambiental desde 1990 hasta  la fecha.

- Descargar Reporte 2017 aquí

- Ver nota El Mercurio