Profesores Juan Pablo Luna y Rodrigo Mardones presentan nuevo libro

libro

El libro editado por los profesores de nuestro Instituto Juan Pablo Luna y Rodrigo Mardones, "La columna vertebral. Revisitando intermediarios políticos en Chile", aborda la actual crisis de representación en nuestro país. Los artículos son abordados por un gran número de académicos/as jóvenes, así como estudiantes doctorales afiliados al "Núcleo Milenio para el estudio de la Estatalidad en América Latina". La publicación será distribuída por RIL Editores y fue presentado por Arturo Valenzuela y Marcela Ríos, en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

En palabras de Arturo Valenzuela (Profesor Emérito, Georgetown University), "el extraordinario mérito de este libro es que los autores documentan que estamos frente a una crisis estructural mucho más profunda, una que tiene su origen clave en la pérdida del rol intermediador de los partidos políticos. El volumen no idealiza el hecho de que el sistema político chileno [hasta 1973] excluía a sectores importantes de la población, especialmente la población rural, y que prácticas clientelistas perpetuaban liderazgos personalistas. Pero al mismo tiempo los partidos cumplían sus funciones de plasmar intereses de amplios sectores, canalizándolos hacía las esferas del poder, logrando un alto grado de identificación partidaria, al tiempo que ejercían un papel fundamental en la estructuración en las esferas del poder de políticas consensuadas en una sociedad caracterizada por un alto grado de competencia política."

Además nos señala que "la actual crisis de representación en Chile es dramática y se ve claramente en encuestas que muestran una caída de los niveles de satisfacción con la democracia, muy por debajo del promedio latinoamericano, y el grave desprestigio del Congreso Nacional y de los partidos. El dato más preocupante es el colapso de identificación partidaria y de afinidad ideológica por parte de los votantes. Este fenómeno se suele explicar por factores netamente coyunturales: el aumento de la corrupción, despolitización ciudadana producto del crecimiento económico, crisis de expectativas ciudadanas y consiguiente aumento de movilización social."

Los distintos capítulos de este libro dan sustento a la tesis de cambio estructural en el sistema de intermediación política. Algunos ponen énfasis en un modelo de política social neoliberal segmentado y localizado, otros en los efectos nocivos para la representación histórica chilena producto del sistema binominal que privilegia una designación de candidatos basada en sus características clientelares en desmedro de lealtades programáticas.

La conclusión es unívoca: la causa de fondo de las crisis política actual está en los partidos.

El libro se puede adquirir en RIL Editores

La columna vertebral fracturada: revisitando intermediarios políticos en Chile

Juan Pablo Luna y Rodrigo Mardones (Editores)
ISBN: 978-956-01-0466-3
442 pp.

-- Sobre los editores:

Juan Pablo Luna

Es Profesor Titular del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador Principal del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina (RS130002). Su investigación se ha centrado en el estudio de la representación política en América Latina, y más recientemente, en la interacción entre el crimen organizado y los agentes estatales en la región.

Rodrigo Mardones

Es Profesor Asociado del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realiza docencia e investigación en políticas públicas, en particular en temas de educación ciudadana y de descentralización. En este último ámbito ha estudiado las razones políticas del centralismo, tanto aquellas históricas, como las de más corto plazo que explican por qué ciertos parlamentarios son reacios a promover la descentralización.

portada libro Luna y Mardones2017