Destacan trabajo desarrollado por el Núcleo Milenio radicado en el ICP

milenio2015

La directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Dra. Virginia Garretón, destacó al "Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina", dirigido por el profesor Juan Pablo Luna, como uno de los 3 centros relevantes de la iniciativa. Estos son:

1.- Instituto Milenio en Inmunología

“Acaba de avanzar en el desarrollo de un vacuna para el virus sincicial. Esta es la primera vacuna que se desarrollaría y se ensayaría en Chile. Pasó la primera fase de pruebas en humanos, que es la Fase 1”, destaca.

Alexis Kalergis, director de ese instituto, detalla: “Creemos que esta tecnología que deriva de la ciencia básica chilena, podrá resolver un gran problema de salud pública que afecta a los niños pequeños. De esta manera, nuestra ciencia está al servicio de la ciudadanía”.

2.- Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad

“Son cientistas políticos que intentan entender las dinámicas del crimen organizado. Para eso combinan técnicas clásicas, como etnografía y trabajo de campo, con tecnologías modernas, como georreferenciación y el levantamiento y análisis de información que circula en redes sociales. Colaboran con geógrafos e ingenieros de sistemas en el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial”, detalla Garretón.

Juan Pablo Luna, director de ese núcleo, complementa: “La idea es describir mejor cómo se producen distintas interrelaciones entre bandas de crimen organizado, la política, los agentes del Estado y la sociedad”.

3.- Instituto Milenio para el Estudio de Imperfecciones del Mercado

“Colabora con el Ministerio de Educación en el diseño del Sistema de Admisión Escolar que se aplicará en todo Chile el 2018 y que ya se implementó en Magallanes, Coquimbo, La Serena y otras ciudades”, cuenta Virginia.

Juan Escobar, director, complementa. “En el contexto de la ley de Inclusión Educacional, los padres escogen los colegios para sus hijos a través de un software que optimiza -de manera justa y no discriminatoria- sus preferencias. Es un gran paso, porque a través de ciencia aplicada se resuelve una demanda social”, dice.

FUENTE:  LUN