Estudiantes del ICP son reconocidos como Jóvenes Líderes UC 2018

vivelauc premio

Como cada año, la comunidad UC participa en una convocatoria para proponer a aquellos estudiantes que se han destacado en diversos ámbitos del desarrollo estudiantil y, tras un proceso de selección en el que participan distintos actores, se definen a los alumnos(as) que son reconocidos como Jóvenes Líderes UC. En esta oportunidad, fueron 27 jóvenes los que marcaron pauta durante el último año por su liderazgo y compromiso con Chile, y dos de ellos, son estudiantes de nuestra Licenciatura en Ciencia Política.

Replicamos la entrevista que realizó "Vive la UC", en su edición especial de julio.

MARÍA BELÉN LAGOS

Licenciada en Letras mención Literatura Inglesa y actual estudiante de Ciencia Política, María Belén Lagos es una de las fundadoras de la Secretaría de Discapacidad e Inclusión UC (SEDI), que opera desde 2017. Esta iniciativa surgió desde el estudiantado y cuenta con 20 miembros, la mayoría de ellos en situación de discapacidad, cuyo objetivo es “naturalizar los espacios de acceso universal, generando instancias con estudiantes y profesores, donde todos(as) nos sintamos cómodos y podamos desarrollarnos bien”.

En este contexto, los integrantes de SEDI han realizado capacitaciones para ayudantes; sostienen reuniones con consejeros territoriales de distintos campus; están elaborando un manual de buenas prácticas y acceso universal a la información. También plantean la necesidad de contar con voto inclusivo en elecciones de todos los representantes, no sólo FEUC, así como tener intérprete de señas para distintos eventos. Todo esto, para que toda la comunidad UC comprenda el valor de tener una cultura más inclusiva y lo internalice.

María Belén también integra la mesa de género de Humanidades, que se constituyó en el marco del movimiento feminista, posicionando que las personas con capacidades diferentes o de grupos minoritarios tengan las mismas oportunidades de disfrutar de la vida universitaria y desenvolverse bien.

IGNACIO LABARCA

Desde que ingresó a Ciencia Política en nuestra universidad, en 2016, Ignacio Labarca ha intentado ampliar el abanico de opciones para las personas con discapacidad, siendo su propio testimonio un elemento relevante para mostrar esa realidad. Ignacio, quien tiene hipoacusia, fue uno de los fundadores de la Secretaria de Discapacidad e Inclusión (SEDI), desempeñándose como vocero y miembro de la comisión de planificación y representante de esta organización estudiantil en reuniones y eventos universitarios. Asegura que su sordera no es una situación que lo límite y es lo que busca transmitir a quienes lo rodean. “La sordera no te define, sino que se suma a las experiencias que la vida te entrega. He transmitido a mis compañeros mi experiencia, como muchas otras personas con discapacidad, para empujar la meta más allá de lo que uno puede alcanzar y despejar el camino a los que vienen después”, explica este joven, quien también ha aprovechado los recursos y apoyo del PIANE UC.

Fuera de la universidad, Ignacio también participa en distintas iniciativas, como Coclus, una red social inclusiva que busca facilitar la conexión entre personas con discapacidad auditiva, para que se empoderen y aprendan unos de otros.

- Ver más información en Vive la UC  / Dirección de Asuntos Estudiantiles UC