Estudiantes de nuestro Magíster presentaron sus Proyectos de Graduación

IMG 3912

Junto con el cierre del primer semestre académico, estudiantes de último año del programa de Magíster en Ciencia Política, expusieron sus Proyectos de Graduación de las menciones en Gobierno y Políticas Públicas, y Relaciones Internacionales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la profesora Francisca Reyes, Jefa del Programa de Magíster, quien explicó que el Proyecto de Graduación consiste en una consultoría profesional y aplicada, requerida por un organismo público o privado que actúa como contraparte; donde los estudiantes abordan problemas concretos presentes en los ámbitos laborales afines a cada una de las menciones.

Este es el momento en que integran todos sus conocimientos y habilidades. Cuando terminan el proyecto, consideran que es una gran experiencia de aprendizaje y que no sería posible sin la contraparte, que son comprometidas y agiles y el rol de los profesores coordinadores”, puntualizó la profesora Reyes.

Cuatro fueron los grupos de trabajo que presentaron sus proyectos frente a sus respectivos profesores guías y contraparte. El primero, perteneciente a la mención en Gobierno y Políticas Públicas, se tituló “Propuesta de justificación, modelo participación y formalización legal de la participación infantil y juvenil en la toma de decisiones del municipio”, cuyo objetivo fue plantear propuestas para incorporar formalmente la participación juvenil e infantil en el proceso de toma de decisiones del Municipio de El Bosque.

Este grupo estuvo integrado por los estudiantes Francisco Ahumada, Andrea Díaz, Miguel Droguett, Nicolás Naranjo e Ignacio Ossandón, y fue guiado por la profesora Carmen Le Foulon. Mientras que la contraparte fue representada por María Alejandra Rojas, Coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia Ilustre Municipalidad de El Bosque.

El segundo grupo, que también pertenece a la mención en Gobierno y Políticas Públicas, estuvo integrado por los estudiantes Juan Calvo, Constanza Gutiérrez, María José Naredo, Catalina Peñaloza y Luciano Santander. El proyecto titulado “Bases para la realización de un análisis costo-efectivo del sistema de cámaras de televigilancia de la Municipalidad de Peñalolén”, focalizó su estudio en la evaluación costo-beneficio de la instalación de cámaras de seguridad en la comuna como parte de una estrategia integral de seguridad comunal.

El trabajo fue guiado por el profesor Guillermo Pattillo, mientras que la contraparte fue representada por Viviana Palma, Encargada del Plan Comunal y la Unidad Técnico-Metodológica de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Peñalolén.

El tercer proyecto “Rescate de alimentos en Chile: diagnóstico y propuestas para el trabajo de Red de Alimentos”, desarrollado por los estudiantes Isidora Camus, Carla Medina, Tamara Reyes, Rafael Sousa y Gracia Stewart, fue abordado por primera vez desde las dos menciones del programa, Relaciones Internacionales y Gobierno y Políticas Públicas.

La investigación, supervisada por la profesora Francisca Reyes, se concentró en identificar los principales desafíos que enfrenta Red de Alimentos, primer Banco de Alimentos en Chile, para consolidar y expandir su labor en el país; el principal problema que busca atacar la organización, es que hay empresas que destruyen los productos que, por diversos motivos, ya no pueden comercializar, y aunque están en perfecto estado para el consumo humano, son destruidos por no contar con la logística y facilidades para conectar con quienes los necesitan.

Los estudiantes indicaron, además, que uno de los mayores desafíos es posicionar el problema en la agenda pública, política y gubernamental. Asimismo, compararon experiencias internacionales en cuanto a los bancos de alimentos, qué medidas e iniciativas toman estos países para que funcione eficazmente y cómo aplicarlo al sistema chileno.

Como representantes de la Institución, asistieron Carmen Paz Alamos, Directora de Desarrollo Red de Alimentos, y Soledad García, Directora de Marketing y Comunicaciones. “Fue súper interesante escuchar la presentación. Cómo lo transmiten tiene un valor muy potente. Nos aportan cosas concretas e importantes para nosotros y muy buenas recomendaciones. Fácilmente se puede llevar a un plan de trabajo. Creo que nos va a servir mucho y lo podemos poner en práctica”, señaló Carmen Paz Alamos.

Finalmente, en la mención de Relaciones Internacionales, los alumnos Matías González, Bianca Mc Manues, Guido Poli, Matías Valenzuela y Cristopher Zambrano, presentaron el estudio titulado “Postura que debiera asumir Chile respecto a los puntos más relevantes del Pacto Mundial para el Medio Ambiente”.

En la exposición, el grupo analizó la iniciativa del Pacto Mundial de Derechos Ambientales, poniendo énfasis en su origen, objetivos, los actores involucrados y qué tan efectivo puede llegar a ser para abordar los problemas medioambientales. También estudiaron la institucionalidad ambiental chilena y de que manera puede ser una oportunidad importante para el país. Finalizando con recomendaciones para que Chile juegue un rol importante, especialmente, dentro de la región. El texto de negociación aún no existe, pero será planteado en la Asamblea General de Septiembre 2018.

El proyecto, dirigido por la profesora Macarena de la Calle, contó con la participación de Julio Cordano como la contraparte, quien se desempeña como Director Adjunto del Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cordano agradeció y felicitó a los estudiantes “porque se nota que le pusieron mucho empeño, se involucraron en el tema. Créanme que esto va a servir”, indicó.

mag icp18

IMG 3109