Ya disponible el Reporte Anual 2018 de Votaciones Ambientales

reporte anual 2018 1

En la entrega número 12 de este reporte, cerramos un año marcado por las elecciones presidenciales y del Congreso Nacional, con la renovación de la totalidad de la Cámara y un tercio del senado, incluyendo la elección –por primera vez– de 35 nuevos diputados y 5 nuevos senadores, completando así una reforma que, entre otras cosas, buscó fortalecer la representatividad del Congreso Nacional.

Este Reporte cierra también el segundo periodo presidencial de la Presidenta Bachelet (2014-2018), el que estuvo marcado por un aumento significativo de la presentación de mociones parlamentarias en temas de relevancia ambiental durante la primera parte de su periodo, el que si bien tuvo un brusco descenso durante el tercer y cuarto año de su mandato, muestra la utilización del Congreso como un marcador de agenda pública ambiental.

En términos de la actividad legislativa, la Presidenta Bachelet termina su periodo con la aprobación de 6 leyes de relevancia ambiental, 4 de ellas de origen presidencial, lo que le permite cerrar su periodo presidencial con 20 leyes de relevancia ambiental aprobadas. En términos cualitativos los 6 proyectos aprobados son en general leyes de importancia ambiental media y baja, lo que habla de una legislatura más bien inocua en términos de relevancia e impacto ambiental. A esto se suma la impotencia de terminar un nuevo periodo presidencial sin la aprobación del Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el que pese a toda la discusión desarrollada en Comisión, no tuvo votación en sala en el periodo estudiado. Esto contrasta con la gran presencia mediática de conflictos ambientales, lo que nos recuerda la importancia de contar con un marco regulatorio que esté a la altura de los desafíos que esta materia presenta al país.

Así, este proyecto pone en evidencia los avances pero también los pendientes que deja el año legislativo en materias de relevancia ambiental, por lo que esperamos que la información que acá compartimos sea un motor para continuar avanzando en la necesaria transparencia, publicidad y acceso a la información del trabajo parlamentario que dicha tarea requiere.

Finalmente, agradezco el apoyo de todos quienes han hecho posible este trabajo. A la Pontificia Universidad Católica de Chile y en especial a la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y su Instituto de Ciencia Política, al Centro Avanzado de Ecología y Desarrollo Sustentable (CAPES UC) que a través de su línea 5 de Políticas Públicas alberga el proyecto, al Centro de Políticas Públicas de la Universidad (CPP). Finalmente mi agradecimiento personal al compromiso, trabajo y amistad de mis colegas del grupo GAMA, un increíble grupo de académicos que hace posible este trabajo que refleja lo mejor de nuestra universidad al servicio del país.

Descargar informe aquí

Francisca Reyes M.

Coordinadora Proyecto Votaciones Ambientales
Profesora Asociada Adjunta, Instituto de Ciencia Política