Se da inicio a un nuevo proceso de acreditación de nuestro Magíster en Ciencia Política

Con la meta de lograr una nueva acreditación que supere la actual de 5 años, recientemente se dio inicio al proceso de reacreditación de nuestro programa de Magíster en Ciencia Política, ceremonia que fue encabezada por el director del ICP, profesor Alfonso Donoso, y por la Jefa del Programa, profesora Francisca Reyes; y que contó además, con la asistencia de académicos y estudiantes que cursan actualmente el postgrado.

Luego de unas breves palabras de bienvenida, el equipo directivo, dio el punta pie inicial al trabajo para reunir la información necesaria que se debe presentar a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Nuestro programa de Magíster es uno de los más antiguos del país dedicados al cultivo de la Ciencia Política y cuenta actualmente con cerca de 300 egresados.  Desde el año 2007, el Magíster en Ciencia Política UC tiene una orientación y carácter profesional, es decir, prioriza aquellos elementos de la Ciencia Política más aplicados al mundo laboral y profesional de sus estudiantes.

La profesora Francisca Reyes, destacó que "nuestro plan de estudios es flexible e innovador, especialmente en las metodologías de enseñanza de sus cursos que fomentan la práctica profesional de la disciplina y en la actividad final de graduación (Proyecto de Graduación) que consiste en una consultoría profesional y aplicada. Asimismo, el programa es dictado en horario vespertino para permitir la jornada laboral de la mayoría de nuestros estudiantes".

La consolidación del perfil profesional del programa, ha llevado al ICP a realizar una serie de mejoras tanto curriculares como de habilidades profesionales para el ejercicio laboral de los próximos egresados, lo que se traduce en que durante el año 2016, el programa puso en práctica dos nuevas menciones, a la ya consolidada Relaciones Internacionales, se incorporó la de Gobierno y Políticas Públicas.

El proceso de acreditación contempla diversas etapas destacando, el encuentro profesores, estudiantes y graduados (agosto 2018); la Jornada con profesores y representantes de estudiantes (octubre 2018); la Reunión con graduados del programa (septiembre/octubre 2018); la entrega de los documentos de acreditación (noviembre 2018); y la visita de pares evaluadores externos (marzo 2019). Para finalizar con la decisión de acreditación en Julio de 2019.

El director del Instituto de Ciencia Política, extendió la invitación a toda la comunidad del Magíster a participar del proceso que se extenderá hasta marzo del 2019.