Académicas del ICP asistieron a La Moneda para presentar investigación sobre la centroderecha en nuestro país

Este jueves las profesoras de nuestro Instituto, Julieta Suárez-Cao y Carmen Le Foulon, junto a Stéphanie Alenda, de la Universidad Andrés Bello, asistieron a La Moneda para presentar los resultados de su investigación Fondecyt “¿Qué es ser de centroderecha hoy en Chile?”.

Las académicas fueron invitadas por la División de Estudios de la Secretaria General de la Presidencia, donde discutieron el posicionamiento ideológico de Chile Vamos en temas económicos como valóricos, en base a los resultados de una encuesta aplicada el año 2016 a casi 700 personas de los cuatro partidos de la coalición de gobierno, que abarcó desde dirigentes comunales hasta parlamentarios.

Además, se conversó tanto de un efecto partido como de tradición de pensamiento (sensibilidad política), así como de coincidencias y divergencias dentro de los dirigentes, sobre la eliminación del lucro en la educación, el establecimiento de una nueva constitución, entre otros temas.

Algunas de las conclusiones que llegaron con el estudio, fue que la mayor sintonía al interior de Chile Vamos es en el plano económico. De manera mayoritaria, ante la consulta de si el país requiere políticas redistributivas para grupos vulnerables, UDI (88%), RN (86%), Evópoli (83%) y PRI (94%) se muestran a favor. También en consenso, plantean que estas no pueden desarrollarse a partir de aumentar la carga tributaria individual. De esta forma, UDI (69%), RN (67%), Evópoli (62%) y PRI (58%) se plantean contrarios a esta  última idea.

En tanto, en lo valórico, no hay tanto consenso. En temas como la despenalización del aborto, el acuerdo de unión civil y el matrimonio igualitario, el protagonista de las fricciones es Evópoli. En la despenalización del aborto, 92% UDI y 80% de RN se declaran contrarios, en tanto también están en contra, pero en porcentajes más bajos Evópoli (63%) y PRI (68%).

La actividad se realizó el Salón Matta del segundo piso del Palacio de La Moneda.

Ver nota de la investigación Fondecyt aquí