Metodologías de investigación innovadoras y fortalecimiento de redes académicas, destacan en la Escuela de Verano en Métodos Mixtos 2019

Entre el 7 y 14 de enero del 2019, se realizará la séptima versión de la Escuela de Verano en Métodos Mixtos (EVMM), que como en sus versiones anteriores, abordará múltiples herramientas metodológicas de investigación para el desarrollo de la Ciencia Política y las Ciencias Sociales.

La coordinación de la EVMM en su versión 2019, estará a cargo de los docentes Carsten-Andreas Schulz y Carla Alberti, quienes resaltan que el propósito de esta instancia es reunir a alumnos de universidades de Latinoamérica, generalmente recién egresados de postgrados de Ciencia Política y Ciencias Sociales, que desean profundizar en su formación metodológica.

Schulz y Alberti explicaron que uno de los objetivos de la EVMM es actualizar e impartir nuevas metodologías, tratar de no usar los métodos tradicionales, sino que explorar en nuevas tecnologías y dar una visión conjunta de lo que hay y de lo que se puede hacer con eso.

Con respecto a la modalidad de la EVMM, esta cuenta con tres tipos de sesiones: clases magistrales, talleres aplicados y seminarios de diseño de investigación.  Alberti explicó que “hay talleres que son mucho más prácticos, donde los alumnos aprenden, por ejemplo, a utilizar un software, un paquete estadístico, o algún otro programa para procesar datos o hacer análisis cuantitativos o cualitativos, y después tenemos unos talleres que son de investigación. Este taller funciona con el desarrollo del proyecto con el cual postula el estudiante con el apoyo de un profesor guía”.

Schulz señaló que algunas de las clases que se imparten van cambiando en relación con las versiones anteriores de la Escuela, y que frecuentemente vienen profesores extranjeros: “invitamos a externos, de EE.UU., por ejemplo, que ven cosas diferentes. Cerca de la mitad de los cursos son nuevos cada año, pero hay un núcleo de cursos mínimos”.

“En algunas oportunidades se mantiene el tema, pero se cambia el profesor. Por ejemplo, en la versión pasada impartimos el curso ‘Etnografías’, pero con otra persona. Se mantiene la clase, pero viene otro invitado a hacerla. Los focos son muy distintos.

(…) Queremos que venga gente nueva, particularmente los invitados, que sea una manera de hacer redes con las personas de otras universidades”, destacó Alberti.

Si bien en la región hay dos escuelas de metodologías: Escuela de Verano de Sao Paulo (IPSA) y la Escuela de Invierno en Métodos en Montevideo, la que imparte el ICP, subraya Alberti, “tiene una lógica que son efectivamente métodos mixtos, los estudiantes deben tomar todos los cursos para que tengas una idea de cuales son los métodos, ya sean establecidos o nuevos, de la ciencia política y las ciencias sociales”.

Los inicios de la escuela se remontan al 2013, con su primera versión organizada por el NúcleoMilenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina y el ICP.Las últimas tres versiones han sido ccordinadas por el profesor Carsten-Andreas Schulz, en tanto la profesora Carla Alberti, realiza este rol por primera vez.

Me gusta mucho la Escuela porque es un momento en el año en que te da un tiempo para reflexionar sobre la propia metodología, cómo se puede resolver, pensar sobre las estrategias de investigación que uno también persigue y cuáles son las cosas que se pueden mejorar. La Escuela es bastante querida por los colegas y muy valorada por los estudiantes de doctorados”, manifestó Schulz.

“Me preguntaron si quería colaborar con Carsten en la organización de la Escuela y dije que sí, porque es una instancia súper buena para el Instituto, para nuestros alumnos y en general para fortalecer los vínculos con profesores extranjeros y generar redes de colaboración”, finalizó Alberti.

La versión 2019 de la  EVMM, es patrocinada por el ICP y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).