Se gradúan nuevos Doctores en Ciencia Política

Este 2018 fueron 178 los nuevos doctores que se graduaron en la tradicional ceremonia organizada por la Dirección de Doctorado de la Universidad Católica y realizada el jueves 6 de diciembre en el Salón Fresno del Centro de Extensión.

A las autoridades de la UC, lideradas por el rector Ignacio Sánchez, la secretaria general Marisol Peña, el prorrector Guillermo Marshall, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, y la directora de la Dirección de Doctorado, Jani Brouwer, se sumaron a la celebración varios decanos, directores de programas, profesores, además de familiares y amigos de los graduados. Dentro de este grupo, seis nuevos graduados pertenecen a nuestro programa de Doctorado en Ciencia Política: Hugo Tavera, Anita Perricone, Federica Sánchez, Rodrigo Espinoza, Enrico Padoan y María Cristina Escudero; quienes fueron acompañados en la ceremonia por académicos del doctorado. Los temas de investigación y los profesores guías de nuestros graduados fueron:

- Hugo Tavera  “El centauro Quirón: animalidad, conflicto y teología política en el pensamiento político de Maquiavelo”. Profesor guía: Diego Rossello

- Anita Perricone “To the Streets, to Congress, or to Courts again? Assessing the outcomes of different patterns of legal mobilization in post-transitional Chile." Profesora guía: Umut Aydin

- Federica Sánchez "The Turnout Turnoff: Understanding Electoral Abstention in latín America". Profesora guía: Julieta Suárez

- Rodrigo Espinoza “¿Protegiendo derechos o bloqueando la participación?: Rigidez constitucional y crisis de representación en contextos democráticos”. Profesora guía: Valeria Palanza

- Enrico Padoan “A ‘Latinamericanization’ of southern europe? Anti-neoliberal populisms in comparative perspective”. Profesores guías: Pierre Ostiguy – Manuela Calani

- María Cristina Escudero "Efectos del proceso constituyente en el éxito del reemplazo constitucional". Profesor guía: David Altman

Durante su discurso, el rector Ignacio Sánchez, entregó unas afectuosas felicitaciones a cada uno de los graduados en nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile y les expresó la gran satisfacción por haber podido superar con éxito esta ardua experiencia de realizar estudios doctorales.

"La obtención de este grado académico certifica que ustedes están en condiciones de realizar investigación independiente, ya sea como integrantes de un equipo o de manera individual. Nuestra esperanza y confianza es que esas investigaciones se traduzcan en una valiosa contribución al desarrollo y la innovación que requieren países como el nuestro, para mejorar la calidad de vida material y espiritual de las personas”, dijo Ignacio Sánchez.

En tanto, el discurso en representación de los doctores que se graduaron en esta ceremonia estuvo a cargo de la graduada de nuestro doctorado en Ciencia Política, Anita Perricone, quien agradeció a la Universidad y su comunidad, en nombre de todos. Además, ahondó en lo aprendido y en los grandes desafíos que se enfrentan al hacer un doctorado, y los otros desafíos que se vienen hacia el futuro.

"Esta tarde hemos recibido las medallas doctorales por alcanzar el más alto grado académico que otorga la Universidad Católica. Una distinción que simboliza no solo un logro académico sino un gran desafío personal que cada uno de nosotros en algún momento de su vida, y por distintos motivos, decidió enfrentar", dijo Perricone.