Cómo cambió mi estrategia tras pasar por la Escuela de Verano en Métodos Mixtos 2019

Cientistas políticos y sociales de Chile y el extranjero explican de qué forma esta instancia del Instituto de Ciencia Política UC y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), les permitió adoptar múltiple metodología actualizada en un solo lugar.

Una “gran crisis” fue para Lucía Caruncho, estudiante del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, el participar en la Escuela de Verano en Métodos Mixtos de este año. La experta argentina está desarrollando su investigación sobre “Las nuevas derechas y lo que algunos llaman post fascismo en Argentina y Brasil (Macri y Bolsonaro), las condiciones de oportunidad que permitieron la emergencia y triunfo de esos liderazgos, y cuáles son los factores que podrían explicar las diferencias entre un presidente con un discurso más radicalizado y otro con uno más moderado”.

“Me creó una crisis que me permitió reflexionar y repensar sobre el método que estaba usando para responder a mi pregunta de investigación. Ahora estoy pensando en hacer algo más mixto, que es la idea de esta escuela. El darte herramientas cualitativas y cuantitativas, que en algún punto puedan complementarte y no encerrarte en un determinado método”, destacó.

Así como Caruncho, 46 profesionales de 10 países, entre ellos Perú, México, Argentina, Ecuador, El Salvador, Colombia, Francia, Brasil y Uruguay, aprendieron nueva metodología e interactuaron con expertos internacionales y nacionales de instituciones como la American University, University of Chicago, University of Southern California, Tulane University, Instituto de Ciencia Política UC, la Escuela de Gobierno y la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales

“Les enseñé sobre mecanismos causales, basándome en un trabajo que realicé en Zurich y que es parte de un libro en el que explicó cómo crece el conocimiento, a través del estudio de casos de  representación desde la revolución francesa al presente. Uno de los argumentos es ver si estamos prestando más atención a los mecanismos causales y sus teorías”, explicó Gerardo Munck, académico de la Universidad del Sur de California.

Instancia única

Andrés Cruz, estudiante del Magíster del Instituto de Ciencia Política UC, ha asistido como alumno a la Escuela de Verano de Sao Paulo y la Escuela de Invierno en Métodos en Montevideo. Él destacó cómo esta instancia UC se diferencia de sus similares, al brindar una mirada múltiple de varias metodologías. “Afuera hay un formato muy distinto porque uno toma cursos. Eso significa que la gente se especializa, y si uno va a hacer investigación cualitativa va a tomar esos ramos, de igual manera si hacen investigación cuantitativa. En cambio acá, todos los participantes toman los mismos ramos y da otras ventajas”, comentó.

Para Henry Ayala, cientista político de la Pontificia Universidad Católica de Perú, participar en la Escuela de Métodos Mixtos le permitió complementar lo que vio en su licenciatura. “Lo que nos falta en la Ciencia Política en Perú es saber un poco más de métodos, que es una gran caja de herramientas que te ayuda para realizar un poco de cosas, sobre todo en nuestro país que de repente la Ciencia Política está en pañales. El saber en qué están las otras naciones nos permite saber qué camino recorrer”, dijo.

Renovando conocimientos

La coordinadora de la Escuela de Verano de Métodos Mixtos 2019 y académica del Instituto de Ciencia Política UC, Carla Alberti, explicó que lo que se hace es impartir “un abanico de distintas metodologías entre las tradicionales y las últimas que se están usando en Ciencia Política y Sociales”.

“Lo que tratamos de ver cuando invitamos a expertos de afuera es que tengan extensa experiencia en investigación con estos métodos, que hayan publicado y puedan enseñar una clase informada sobre la metodología que usan, tanto a través de lo que ellos han aprendido como de lo que ellos investigan”, comentó Alberti.

La académica también destacó que esta instancia permite crear redes y motivar a los mismos participantes a regresar a la universidad, como alumnos del magíster y doctorado del Instituto de Ciencia Política UC.

NOTA DE PRENSA

María Belén Bravo Q.
Periodista. Dirección de Comunicaciones, Vicerrectoría de Comunicaciones UC.