• Inicio
  • Noticias
  • Hacia el necesario Pacto Social entre trabajadores, empresarios y Estado por un nuevo modelo de desarrollo y bienestar

Hacia el necesario Pacto Social entre trabajadores, empresarios y Estado por un nuevo modelo de desarrollo y bienestar



El profesor Juan Pablo Luna, junto al académico de la Universidad Diego Portales, Fernando Rosenblatt, publican en Ciper/Académico un análisis sobre el necesario Pacto Social entre trabajadores, empresarios y Estado por un nuevo modelo de desarrollo y bienestar.

El acuerdo constitucional es un enorme paso adelante. Los autores llaman, sin embargo, a no olvidar que llegamos a este punto empujados por el rechazo a “la violenta normalidad” previa al 18/O. Estiman imprescindible avanzar hacia a un pacto social entre trabajadores, empresarios y Estado que genere “un nuevo modelo de desarrollo y bienestar para Chile”, sin el cual “seguirán muy activas las razones del odio que nos han traído hasta aquí”. Pero ¿qué es un pacto social? Y ¿quiénes lo deberían integrar?

El acuerdo para una reforma a la Constitución alcanzado anoche es histórico y despeja uno de los frentes de conflicto que se abrieron luego del estallido del 18/O.

Hay frentes abiertos aún, por ejemplo, la imprescindible reforma de las fuerzas de orden y seguridad; y a la investigación exhaustiva sobre sus abusos y los casos de violación de DDHH en la represión de la protesta.

No obstante, aquí nos interesa centrarnos en un tercer frente. Casi sin darnos cuenta, hace ya unos cuantos días dejamos de hablar del abuso y de la dignidad de nuestro modelo económico-social (obviamente, las violaciones de los DDHH por parte de las fuerzas de orden han sido la excepción a este respecto).

En su lugar, nos enfrascamos en sesudas disquisiciones, negociaciones y cabildeos sobre el imprescindible proceso de reforma constitucional. Y está muy bien. Sin embargo, ahora es imprescindible volver sobre aquella otra causa fundamental detrás del estallido: la demanda por un nuevo trato, por la construcción de una sociedad más digna y más justa. Por un nuevo modelo de desarrollo y bienestar para Chile.


Leer opinión AQUÍ