• Inicio
  • Noticias
  • Profesores Carla Alberti y Stefano Palestini, obtienen proyectos Fondecyt de Iniciación

Profesores Carla Alberti y Stefano Palestini, obtienen proyectos Fondecyt de Iniciación



Dos nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación 2019 fueron obtenidos por nuestros académicos Carla Alberti y Stefano Palestini, ambas investigaciones se enmarcan dentro del Grupo de Estudio de Ciencias Jurídicas y Políticas de Conicyt.

 "Construyendo Partidos: Movimientos Sociales Indígenas y Política Partidaria en América Latina", es el título de la investigación de la profesora Carla Alberti, que trabajará en torno a la crisis de legitimidad de muchos sistemas de partidos en la región que ha llevado a la emergencia de una serie de vehículos electorales alternativos, entre los cuales destacan los partidos-movimiento, es decir coaliciones políticas que intentan aplicar las características organizacionales y estrategias de los movimientos sociales en la competencia política. Dado que los movimientos sociales se estructuran de maneras muy diferentes, este proyecto busca entender cómo las estructuras organizativas de los movimientos sociales afectan el desempeño electoral de los partidos que conforman.

En este contexto, los partidos-movimiento indígenas emergen como un caso crucial para entender el funcionamiento de este tipo de instrumentos electorales en la región. A través de un estudio comparativo del Movimiento al Socialismo (MAS), partido gobernante en Bolivia entre 2006 y 2019, y Pachakutik, el partido indígena más reconocido de Ecuador, este proyecto busca explorar la vinculación entre la estructura organizativa de los movimientos sociales y el desempeño electoral de los partidos-movimiento. Finalmente, este proyecto también buscará explorar cómo la estructura de las organizaciones indígenas en Chile ha afectado la formación de partidos étnicos.  

Por su parte el proyecto del profesor Stefano Palestini, se titula "Punitive Democratization: The politics of sanctions in Regional Organizations in the Americas", que investiga el rol de las organizaciones regionales en el manejo de crisis políticas en las Américas. En particular, se enfoca en el uso de sanciones justificadas sobre la base del principio de protección de la democracia. El proyecto está guiado por dos preguntas de investigación: primero, ¿bajo qué condiciones las organizaciones regionales imponen sanciones en contra de violaciones a la democracia en Estados miembros?, segundo ¿qué tipo de discursos públicos son invocados para justificar o resistir la imposición de sanciones?.

Desde un punto de vista teórico, el proyecto conecta tres literaturas hasta ahora desvinculadas: la literatura sobre mecanismos de democratización y autocratización, la literatura de relaciones internacionales sobre sanciones, y la literatura también de relaciones internacionales acerca del orden liberal internacional y su supuesta crisis. El proyecto contribuye también al debate político acerca de la efectividad de las sanciones como mecanismo democratizador. El proyecto cobra particular realce en la actual coyuntura donde varios países de la región están enfrentando crisis democráticas cuyas raíces y alcances son no solo domésticos, sino también internacionales y transnacionales. 

El financiamiento para los investigadores emergentes, cuyo grado de doctor ha sido obtenido hace menos de cinco años, es todo un desafío. El Concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación está precisamente destinado a sus proyectos. Estos proyectos son de gran relevancia ya que permiten iniciar la carrera de investigación para luego postular a otro tipo de fondos.  Ambos proyectos tienen una duración de tres años.