Estudiante de nuestra licenciatura es seleccionada para exponer su tesis en el GAM

Fiorella Ulloa Bisshopp, estudiante de nuestra licenciatura de Ciencia Política, fue seleccionada para exponer su trabajo de tesis en el Centro Gabriela Mistral (GAM), en el marco del concurso organizado por el programa Explora, orientado a jóvenes investigadores.

“¿Cómo influyó la perspectiva de género en OPAZ?: El caso de Chile en MINUSTAH, fue el tituló del trabajo, cuyo objetivo es “evaluar hasta qué punto Chile ha incorporado una perspectiva de género en las operaciones de paz de Naciones Unidas”, que tiene como profesora guía a Nicole Jenne.

Fiorella explica que eligió este tema porque en el marco de las relaciones internacionales, siempre le ha interesado el trabajo que hace Naciones Unidas, el funcionamiento de las Fuerzas Armadas y la integración de la mujer. “De esta forma, estudiar la participación de mujeres en las operaciones de paz de Naciones Unidas, unía tres temas que me gustaban mucho”, agrega.

-¿Cómo fue el proceso de recabar datos, contactar a las entrevistadas y realizar las entrevistas?

Por tema de tiempo y recursos, a veces se vuelve complicado recabar toda la información que necesitas para llevar a cabo el proyecto. En mi caso, tenía 6 meses para contactar, por lo menos, a 10 mujeres chilenas que hubieran participado en las operaciones de paz en Haití. Además, en Haití participaron pocas mujeres (248 mujeres chilenas, en un período de 13 años). No obstante, después de que contacté a la primera participante, ellas mismas me dieron el contacto de otras compañeras. Después de grabar las entrevistas, tuve que transcribirlas y analizar los temas que eran relevantes para la investigación.

-¿Los resultados de la investigación fueron los que esperabas?

Sí y no. Esperaba que todas me dijeran que su participación en Haití había sido muy limitada porque eso es lo que se espera generalmente de las instituciones militarizadas. Sin embargo, Chile es un país que se encuentra avanzado en comparación con otros países de la región, respecto de la integración femenina y eso es algo que se puede percibir por parte de las entrevistadas. Aun así, a Chile le queda mucho por avanzar en términos de la implementación de un enfoque de perspectiva de género en sus Fuerzas Armadas.

-¿Qué tipo de impacto te gustaría que tuviera tu investigación?

Esta investigación parte de la base de que Chile es un país pionero en la implementación de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad. Lo que yo quería investigar era hasta qué punto fueron vinculantes las medidas que tomó Chile para implementarla.

Los resultados demostraron algo que ya sabíamos: la integración femenina es sinónimo de igualdad de género en las Fuerzas Armadas. Esto se hizo evidente cuando varias entrevistadas reconocieron haber percibido sesgos de género al momento de postular y participar en las operaciones de paz. Sin embargo, la investigación también mostró que la integración femenina es un primer paso para alcanzar la igualdad de género. Esto demuestra que se requieren esfuerzos constantes en el tiempo por parte de las autoridades. El avance que se logró durante los dos gobiernos de la presidenta Bachelet no tiene precedentes, pero para que estos avances no se pierdan es importante seguir avanzando en la misma línea.

-¿En qué área de la Ciencia Política te especializarás, Relaciones internacionales y seguridad internacional?

Actualmente estoy haciendo el magíster de ciencia política con mención en relaciones internacionales, pero más adelante me gustaría seguir investigando sobre las operaciones de paz de Naciones Unidas.

La investigación será presentada en forma de póster, pero ha sido postergada para el segundo semestre, debido a la emergencia sanitaria Covid-19 que afecta a Chile y al mundo.

Puedes descargar aquí poster de la investigación.