• Inicio
  • Noticias
  • "Mujeres protagonistas del CHILEDESPERTÓ", por Julieta Súarez-Cao

"Mujeres protagonistas del CHILEDESPERTÓ", por Julieta Súarez-Cao

Reproducimos la columna de opinión “Mujeres protagonistas del CHILEDESPERTÓ”, escrita por nuestra profesora Julieta Suárez-Cao, publicada recientemente en el último número especial de Revista Universitaria "18 de oct. Chile frente al descontento"

Una de las características de la crisis social que más capturó la atención de las y los analistas fue la naturaleza inorgánica de las protestas. En Chile, estas no son una novedad. Estudiantes secundarios y universitarios, regionalistas y ambientalistas se habían hecho escuchar en los últimos años y habían obtenido concesiones de política pública. Sin embargo, estos movimientos eran bastante tradicionales con respecto a su organización y patrones de liderazgo. Fueron las movilizaciones del mayo feminista de 2018 las que ofrecieron nuevas maneras de pensar la organización social. A sí, estructuras más horizontales con liderazgos colectivos y rotativos protagonizaron las protestas feministas más grandes en el país. Muchas de estas características se van a repetir en las protestas durante el estallido, en particular la ausencia de liderazgos claros y de interlocutores válidos para negociar con las autoridades.

 A pesar de que las demandas hicieron foco en desigualdad económica, pensiones y sistema de salud, temas en los que las mujeres se ven más perjudicadas que los hombres, las manifestaciones en los primeros días no evidenciaban un protagonismo especial del movimiento feminista.

Con el correr de las semanas, y frente a la violencia sexual por parte de las fuerzas de orden denunciada, entre otros, por la organización internacional Human Rights Watch, el movimiento feminista volvió a ganar notoriedad. Es en este contexto que debe entenderse la irrupción del colectivo LasTesis con la performance “ Un violador en tu camino” y su impacto mundial, aterrizando la noción de que las instituciones también están implicadas en la construcción de la subordinación de género que el feminismo viene a cuestionar. Las teorías contractualistas construyen alegorías sobre el origen del Estado, y lo hacen avanzando un pacto social fraternal, entre hombres que se proyectan al espacio público al tiempo que confinan a las mujeres al ámbito doméstico y a las tareas de reproducción: el pacto social es también un pacto sexual.

Finalmente, la relevancia de las mujeres se extiende también al proceso constitucional. El plebiscito para una nueva Constitución abre la posibilidad de una eventual Convención Constitucional y deja en manos del Congreso la decisión sobre su conformación. Con este fin, numerosas organizaciones de mujeres de la sociedad civil empujaron la necesidad de asegurar la paridad de género en la integración final del órgano constituyente y lograron que una coalición transversal de diputadas y senadoras apoyara la propuesta de la Red de Politólogas de una integración paritaria. Su reciente promulgación podría convertir a Chile en el primer país del mundo en tener una constituyente paritaria. Así, tendríamos la posibilidad de repensar nuestro pacto social y las instituciones de gobierno, libres de sesgos de género y de la dominación de un sexo por el otro

 
Opinión publicada en Revista Universitaria, Nº 158, Marzo  2020.