VRA desarrolla manual con recomendaciones para la enseñanza remota

A partir de la experiencia docente adquirida durante los últimos meses en el marco de la pandemia, la Vicerrectoría Académica elaboró esta publicación con recomendaciones para la educación a distancia. Este manual incluye contenidos que abarcan desde el autocuidado y la salud mental del estudiantado en contextos remotos, hasta el uso eficiente de la tecnología, entre otros.

La crisis sanitaria del covid-19 trajo cambios abruptos a la vida de millones de personas en todo el mundo, y la enseñanza universitaria no fue la excepción. Para responder frente al necesario distanciamiento social que implicó el coronavirus, casas de estudios como la Universidad Católica tuvieron que ajustar rápidamente sus modalidades de educación y transitar desde un formato presencial de las clases a uno remoto.

En este contexto, el reciente cierre del primer semestre es un hito que da cuenta de un gran esfuerzo por parte de docentes, funcionarios y estudiantes que tuvieron que adaptarse rápidamente a un escenario desconocido. A partir de las lecciones aprendidas y el esfuerzo comprometido, la UC elaboró un completo manual para aprovechar estas experiencias de cara al segundo semestre del 2020.

El vicerrector académico de la UC, Fernando Purcell, explicó que, si bien el manual Recomendaciones para una Enseñanza Remota responde a la necesidad de sintetizar los esfuerzos y los aprendizajes que surgieron durante el primer semestre, el sentido que tiene apunta también a proyectar el modelo de educación hacia el futuro.

“Queremos entregar una visión del proyecto educativo de la UC. Si bien nos preocupan los temas de conectividad, de cómo evaluar en un formato distinto, también nos interesa potenciar lo que nosotros bajo cualquier circunstancia debemos entregar en nuestra universidad: una educación inclusiva, con un sello en equidad de género, en integridad académica”, detalló en un webinar dirigido a docentes que se realizó el 20 de julio.

El Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) de la UC fue la unidad a cargo de la coordinación y edición del manual. Su directora, Chantal Jouannet, destacó el carácter comunitario de la publicación, así como su foco en las personas. “Algo esencial que encontramos en este manual, y que tiene mucho que ver con el carácter de la Universidad Católica, es que en el centro está el cuidado de la persona. Desde ahí hacemos una invitación a recorrer distintos procesos importantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje (…) desde una mirada integral de la docencia, siempre pensando en que el objetivo final es que quienes estudian en nuestra institución aprendan”, afirmó.

Tecnología al servicio de las personas

Desde un enfoque directamente centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el documento incluye capítulos dedicados a las evaluaciones, el trabajo con clases sincrónicas y asincrónicas o la elaboración de cápsulas para subir a la plataforma Canvas, entre otros contenidos. Desde un enfoque más humano, aborda recomendaciones tendientes al cuidado de los y las estudiantes, así como al autocuidado de quienes realizan la docencia. En esa línea se considera de manera simple, pero detallada, la integridad académica, la inclusión y la equidad de género en contexto remoto, tomando en consideración a toda la Comunidad UC.

En el capítulo que abarca los elementos a incorporar en un curso online, se establecen las bases para mantener a estudiantes motivados, como son una buena combinación entre flexibilidad, invitaciones a realizar actividades con sentido, presencia de la persona a cargo del curso y contacto permanente con el equipo docente.

En este mismo capítulo se detallan seis pasos para rediseñar un curso presencial, y adaptarlo a un contexto online, incluyendo recomendaciones para incorporar la gamificación (método de aprendizaje que incorpora la lógica de los juegos al ámbito educativo), storytelling (estrategia educativa que articula las clases en torno a la narración) o commons (espacio virtual en el que se deposita una variedad de recursos de aprendizaje para compartir en Canvas), entre otros recursos tecnológicos que se pueden incorporar en un curso a la distancia.

También incluye un capítulo dedicado a las ayudantías, con recomendaciones para promover la interacción durante los cursos, entregar retroalimentación pertinente y adecuada a los estudiantes, entre otros aspectos.

Durante el lanzamiento del manual de Recomendaciones para una Enseñanza Remota intervinieron docentes, funcionarios y representantes estudiantiles, presentando los diferentes apartados que lo componen. En esta oportunidad la Consejera Superior de la UC, Magdalena Cottet, se refirió al documento en general, incluyendo a los equipos de docencia, que se componen por docentes y ayudantes.

“La pandemia no solo nos ha hecho enfrentarnos a desafíos y adversidades, sino también a conocer nuevas herramientas: al usarlas de manera correcta, mejoran sustancialmente las experiencias de aprendizaje de los alumnos en el aula. Hoy en día, como comunidad, al hacernos parte de ellas y conocerlas, se generan equipos docentes capacitados y seguros, que ponen en el centro de la clase al estudiante”, señaló.

Los contenidos del manual incluyen:

1. Principios esenciales: cuidado de la persona y aprendizaje en cursos remotos
  2. Promoción de una docencia remota inclusiva.
  3. Cuidémonos para cuidar: dirigido al autocuidado de quienes enseñan
  4. Recomendaciones para una práctica docente con enfoque de género
  5. Elementos para incorporar en un curso online
  6. Espacios sincrónico y asincrónicos: videoconferencias y cápsulas
  7. Evaluación de aprendizajes en un entorno online
  8. Evaluación y monitoreo de la docencia
  9. Integridad Académica
  10. Recomendaciones para ayudantes de docencia
  1. aquí al webinar de lanzamiento del manual Recomendaciones para una Enseñanza Remota.
  2. aquí al manual Recomendaciones para una Enseñanza Remota.