Investigación que analiza la participación de mujeres en operaciones de paz, reúne a profesora Nicole Jenne, y nuestra estudiante, Fiorella Ulloa

Nuestra profesora Nicole Jenne, junto a la cientista política del ICP, Fiorella Ulloa, publicaron en el Journal International Peacekeeping el artículo Female Peacekeepers: UNSC Resolution 1325 and the Persistence of Gender Stereotypes in the Chilean Armed Forces”, que evalúa la incorporación de una perspectiva de género en las operaciones de paz de Naciones Unidas y cómo la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad de Naciones Unidas, se ha llevado a la práctica.

Esta Resolución, implementada en el año 2000, reconoció la urgente necesidad de incorporar una perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz para lograr la igualdad de género. Se ha pedido a los estados miembros de la ONU que implementen la resolución a través de planes de acción nacionales. Casi dos décadas después de su adopción, las investigaciones indican que el progreso hacia las metas establecidas en la Resolución 1325 ha sido lento.

Este proyecto nació a partir de la tesis de Fiorella Ulloa, titulada “¿Cómo influyó la perspectiva de género en OPAZ?: El caso de Chile en MINUSTAH”, que tuvo como profesora guía a Nicole Jenne.

“Fiorella dijo que quería hacer la tesis sobre este tema, e hizo una muy buena tesis, con súper buenos datos. Cuando terminó decidimos unir conocimiento y esfuerzo, desarrollamos el proyecto y sacamos este artículo”, indicó la profesora Jenne.

“A mí siempre me ha interesado este tema de FF.AA, Naciones Unidas y los temas de género. Y justo encontré que la integración de mujeres en operaciones de paz une todos estos temas. Para planificar mi tesis, me di cuenta que la profesora también trabajaba con los temas que a mí me interesaban”, complementó Fiorella.

El objetivo de la investigación fue conocer hasta qué punto el compromiso formal de Chile con la igualdad de género ha sido traducido en prácticas y políticas institucionales. El estudio reveló que el progreso ha sido limitado, debido a la falta de voluntad política necesaria para eliminar las brechas de género en las Fuerzas Armadas. Por este motivo, se demostró que las mujeres que participaron en la operación de paz en Haití fueron restringidas en el ejercicio de sus funciones.

“Se han hecho esfuerzos que hay que reconocer, pero quedan desafíos y voluntad política que siempre se relacionan con recursos. Aquí no hemos visto nunca una buena cantidad de recursos invertidos”, indicó la profesora.

“Estamos en un contexto en el que Chile quiere y necesita repensar el rol que tienen las mujeres en las diferentes instituciones, sobretodo en las de seguridad y FF.AA”, agregó Fiorella.

El estudio determinó que la integración de mujeres en las operaciones paz no se ha producido en igualdad de condiciones. Los estereotipos de géneros mostraron limitar a las mujeres en el ejercicio de sus funciones, delegándoles áreas relativas a mujeres y niños e impidiendo su participación en actividades consideradas riesgosas.

Para llevar a cabo la investigación, se analizó la participación de mujeres en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). MINUSTAH es la misión en la que Chile ha colaborado por más tiempo con un contingente formado, manteniendo su participación durante los 13 años de duración (2004-2017). Además, es la misión donde Chile ha desplegado la mayor cantidad de personal, con 226 mujeres de un total de 12.209 efectivos militares. Para el estudio se entrevistaron a diferentes mujeres de las Fuerzas Armadas que participaron al menos una vez en MINUSTAH. A las participantes se les hicieron preguntas relacionadas a sus funciones durante su despliegue en la misión, su relación con sus colegas de género masculino y el rol que tuvieron los estereotipos de género en el ejercicio de sus funciones.

Conversamos con la profesora Nicole Jenne y Fiorella Ulloa, quienes nos explicaron más en profundidad los objetivos y resultados de la investigación: