Enrico Padoan, graduado de nuestro doctorado, publica libro sobre Populismos antineoliberales

Enrico Padoan, graduado de nuestro programa de Doctorado en Ciencia Política, publicó recientemente en la editorial Routledge su libro  “Anti-Neoliberal Populisms in Comparative Perspective. A Latinamericanisation of Southern Europe?”, basado principalmente en sus tesis doctoral realizada en el ICP-UC, donde explica y analiza el surgimiento y la organización interna de partidos populistas antineoliberales en América Latina y el sur de Europa, y cómo se relacionan estos partidos con la clase trabajadora organizada.

Padoan señaló que el proceso de publicación con Routledge fue rápido: “Me aceptaron el trabajo casi inmediatamente porque creo que había, en ese momento, un vacío en la literatura. Nadie había estudiado específicamente los populismos de izquierda en América Latina y en Europa del sur, donde era un fenómeno mucho mas novedoso y menos estudiado”.

“Faltaba una investigación de manera sistemática que pudiera comparar los distintos contextos sociales y políticos en las dos regiones y adentro de los distintos países, también para explicar por qué en algunos países no se dio un surgimiento del populismo de izquierda y en otros, sí”, agregó.

En cuanto a la formación que recibió durante su doctorado en el ICP-UC, Enrico destacó la calidad de la planta académica y el compromiso de los profesores y la atención personalizada a los estudiantes: “Esto es muy valorable en una etapa tan delicada como es un doctorado, un momento crucial para cualquier tipo de carrera en la academia porque es la etapa de transición de ser un estudiante a un investigador”.

Conversamos con Enrico Padoan, quien actualmente es investigador postdoctoral en la Scuola Normale Superiore de Florencia, sobre su libro, el proceso de investigación y su vínculo con el doctorado de nuestro Instituto.